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Niñez y Adolescencia, en claro mensaje a docentes en huelga, recordó que derecho a la educación debe prevalecer

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), divulgó un comunicado recordando a la ciudadanía que en el Artículo 54 de la Constitución Nacional “se consagra el principio del interés superior” y se refiere que “los derechos del niño en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente”.

En ese sentido, las autoridades remarcaron que la Carta Magna, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como otros instrumentos legales, reconocen un marco legal de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Añadieron que entre estas garantías se encuentran el derecho a la vida, salud, educación, identidad, a la protección de toda forma de violencia, a convivir y relacionarse con ambos padres, entre otros, mediante los cuales la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizarles un desarrollo integral y armónico.

Además, señalaron que en el marco de la pandemia, en todo el mundo, los niños, niñas y adolescentes han visto restringido su derecho a la educación y han sufrido en su salud los efectos del aislamiento social.

“Pese a estas dificultades, las madres, los padres, los abuelos, tíos y responsables de los niños, niñas y adolescentes han mostrado un esfuerzo invaluable en apoyar los procesos de aprendizaje de los mismos”, agregaron.

“Igualmente los docentes han mostrado una especial dedicación, adaptando sus clases a una nueva realidad y adoptando a la tecnología como un aliado permanente en la labor educacional”, hicieron cuestión de destacar.

Igualmente, a casi 2 años del inicio de la pandemia, las condiciones sanitarias permiten el retorno seguro a las aulas y los niños, niñas y adolescentes, vistos como sujetos de derecho y como personas en pleno desarrollo biosicosocial, necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases.

“En las aulas, además de aprender, el niño dialoga, comparte y juega con sus pares; interacción que permite su desarrollo integral. Por ello, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia llamamos a la reflexión en pos de este derecho inalienable de quienes son la motivación de nuestras acciones como Estado”, anotaron, ya en claro mensaje a los maestros en huelga.

“Recordando que el artículo 54 de la Constitución Nacional ‘De la Protección al Niño’ consagra el Principio del Interés Superior y refiere claramente que ‘los derechos del niño, en caso de conflicto, tiene carácter prevaleciente’”, finaliza la divulgación.

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