Ramón Jiménez Gaona.
Inicio / Impreso / No consiguieron el voto de censura para titular del MOPC

No consiguieron el voto de censura para titular del MOPC

De los 39 senadores presentes al inicio de la sesión extraordinaria de ayer, solo 25 votaron a favor del voto de censura al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona por lo que el tema pasa al archivo. El secretario de Estado había sido interpelado por la cámara sobre las irregularidades que habían ocurrido en las obras en el río Pilcomayo.

ASUNCIÓN.- Los disidentes colorados y los integrantes de la Multibancada habían impulsado el voto de censura a Jiménez Gaona porque consideraron que sus respuestas sobre lo ocurrido en el Pilcomayo fueron insatisfechas. Para que esto fuera aprobado se necesitaba mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), número que no pudo ser logrado, por lo que el proyecto fue a parar al basurero. De todos modos, tampoco iba a cambiar tanto la situación del secretario de Estado en caso de aprobarse la medida, puesto que esta solo expresa la opinión del Congreso, sin que tenga carácter vinculante.

El impulsor de este voto de censura fue el disidente Arnoldo Wiens, quien responsabiliza directamente al ministro sobre la crisis del Pilcomayo, que terminó con una gran sequía del río y la muerte de muchos yacarés a causa de la falta de agua.

El día de la interpelación, la misma no pudo terminar, pero no por culpa del interpelado sino por una payasada de Eduardo Petta, quien no tuvo mejor idea que intentar entregar al ministro un yacaré de juguete, restando todo tipo de seriedad al acto.

En esa ocasión, Jiménez Gaona había responsabilizado de la crisis a quien fuera en ese momento director de la Comisión del Pilcomayo, Daniel Garay, quien no solo fue destituido sino que está imputado por el faltante de más de 4 millones de dólares.

SIN QUÓRUM

Tal como estaba previsto, los senadores de la oposición y la disidencia colorada dejaron sin quórum la sesión extraordinaria de ayer, luego de tratarse el voto de censura al ministro del MOPC.

Desde el momento en que se elaboró el orden del día, era obvio que lo único que interesaba a estas bancadas era el voto de censura, por eso lo pusieron en el primer punto. Con esta actitud, quedaron sin tratar varios proyectos, como el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que hubiera beneficiado a unos 25 mil productores.

Los opositores habían dicho no estar de acuerdo con ese aumento, aunque no dieron ningún argumento convincente al respecto. Pero consiguieron su objetivo, por lo menos por ahora, al dejar ayer sin quórum la sesión. Ahora disfrutan de un largo feriado y recién se reintegrarán el martes próximo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llegaron nuevos lotes de vacuna contra el Covid-19

ASUNCIÓN.- Esta mañana arribaron al país dos lotes de vacunas contra el Covid-19, uno de …