La eliminación de posibles criaderos del Aedes aegypti es esencial para evitar la proliferación del dengue.
Inicio / Impreso / No descartan epidemia de dengue debido a las lluvias y el descenso de temperatura

No descartan epidemia de dengue debido a las lluvias y el descenso de temperatura

Después de las lluvias es clave el control de entornos mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos que puedan servir para la proliferación del Aedes aegypti. En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que con las precipitaciones registradas y el descenso de la temperatura no se descarta que pueda registrarse una epidemia de dengue.

ASUNCIÓN.- Luego de las precipitaciones es primordial identificar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, y procedes a eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser descartados.

Por su parte el Ministerio de Salud, a través del SENEPA, alianzas y campañas de movilización social, trabaja en diferentes departamentos del país, poniendo énfasis en zonas de mayor riesgo, a fin de disminuir el impacto del Dengue, Zika y Chikungunya en la población.

Tras las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días en gran parte del país y el anuncio del descenso de temperatura, la cartera sanitaria no descarta que pueda registrarse una epidemia de Dengue.

La campaña “PARÁ-NA los criaderos”, durante los primeros 15 días llegó a eliminar 95.918 criaderos, reportando más de 52.000 habitantes protegidos de las enfermedades en el este del territorio nacional. A su vez, con la intensificación de capacitaciones al personal de campo y las prácticas en terreno, buscan el empoderamiento del pueblo esteño en la campaña.

Además, en Asunción se han realizado actividades de eliminación en los barrios Nazareth, Loma Pytá, Sajonia, Ciudad Nueva, Zeballos Cué, Hipódromo, San Pablo, Trinidad, Jara y Carlos Antonio López.

En Central fueron intervenidas las localidades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Lambaré, Luque, Capiatá y Areguá; ciudades que cuentan con un histórico de índices de infestación de consideración y que requieren de una alta conciencia social para cambiar esta realidad y evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Mientras que en Amambay, continúan las actividades preventivas desde enero hasta la fecha, brigadas del SENEPA prosiguen con los rastrillajes y movilizaciones en los municipios de Bella Vista, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Zanja Pytá. En los mismos se hallaron 232.626 semilleros del mosquito Aedes aegypti.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Erradican casi 500 toneladas de marihuana del Parque Nacional Caazapá

CAAZAPÁ. Durante una serie de incursiones llevadas a cabo en los bosques del Parque Nacional …