Inicio / Impreso / No hace falta, pero juntan firmas en favor de enmienda

No hace falta, pero juntan firmas en favor de enmienda

ASUNCIÓN.- Sectores que trabajan en favor de la reelección vía enmienda, pretenden que la participación ciudadana esté garantizada desde el inicio del proceso, por lo tanto, juntan firmas (pretenden conseguir 30 mil) para solicitar que las cámaras del Congreso traten un proyecto sobre el tema.

Fernando Ortellado, diputado colorado.
Fernando Ortellado, diputado colorado.

Basta que la cuarta parte de una de las cámaras (11 senadores o 20 diputados) pidan una sesión extra para que ésta sea convocada por la Comisión Permanente del Congreso. Así que en el caso de que se consigan los 23 votos (mayoría absoluta) en la Cámara Alta en favor de la reelección vía enmienda, la convocatoria será muy sencilla.

Además, en este proceso está garantizada la participación ciudadana como último requisito, a través del referéndum que deberá convocar el Tribunal Superior de Justicia Electoral una vez que las cámaras aprueben el proyecto.

Sin embargo, tanto es lo que la disidencia colorada y algunos sectores de la oposición han cargado la tinta con la supuesta violación a la constitución y la posibilidad de que pudiera haber violencia entre quienes quieren la enmienda y quienes no, que el oficialismo colorado, un sector del PLRA y el Frente Guasu, han decidido incluir la participación ciudadana desde el comienzo del proceso, juntando firmas para que sea la gente la que diga si quiere o no que las cámaras del Congreso traten el proyecto.

De esa manera, con las 30 mil o más firmas que se consigan, quedará demostrado que no hay ningún intento de subvertir el orden constitucional y que la ciudadanía está muy lejos de buscar un enfrentamiento entre compatriotas. Lo que la gente quiere es trabajar en paz y en un país estable, en donde se continúen las obras y los profundos cambios iniciados a partir del 2013. Y si para eso es necesaria la reelección vía enmienda constitucional, pues esa será la opción que elegirán, más allá de los agoreros y retardatarios de siempre.

Según el diputado colorado Fernando Ortellado, “queremos que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección. Hay mucha gente que está enojada con el gobierno porque no le salió algún negocio; la gente va tener la libertad de votar si es que quiere o no la reelección. Es un trabajo que no solo lo está haciendo el Partido Colorado, hay un sector del PLRA que también está acompañando esta idea”.

AUTENTICIDAD DE RÚBRICAS ES LO QUE IMPORTA AL TSJE

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.

Una de las cosas que quedaron garantizadas en la Constitución Nacional es el derecho ciudadano a peticionar cualquier cuestión de su interés, siempre y cuando haya la suficiente cantidad de firmas.

Según el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, lo que hace la institución electoral es verificar que las firmas sean auténticas y que pertenezcan a electores, es decir, a personas que están inscriptas en el Registro Cívico Nacional. Esto significa que no es este el organismo que debe decidir sobre la oportunidad o no del pedido ciudadano planteado.

“La Justicia Electoral lo que hace es corroborar que las firmas estén en el Registro Cívico, eso es lo único que verificamos nosotros como TSJE; no tenemos potestad legal para meternos en esa planilla. Las personas firmantes deben estar vivas, un fallecido pues no puede figurar”, dijo Mauro.

Todo esto viene a cuento por la decisión del oficialismo colorado y otros sectores de la oposición, de recolectar firmas de ciudadanos que pidan que se inicie el proceso de la reelección vía enmienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …