Inicio / Nacionales / ¿No hay segunda sin tercera? Se podría venir otra ola de covid, pero “esperan” que no sea así

¿No hay segunda sin tercera? Se podría venir otra ola de covid, pero “esperan” que no sea así

ASUNCIÓN. Si bien todas las proyecciones epidemiológicas del Covid-19 indican a las disminución de casos y de hospitalizados para los próximos meses en el país, las autoridades sanitarias hacen cuestión de remarcar que esta estimación estadística es singularmente frágil, ya que cualquier evento nuevo, como el predominio de una variante nueva, puede modificar todo el escenario y llevarnos de vuelta a escenarios que se quieren dar por terminados.

“Lo que más miedo me da es que la gente sigue un poco relajada, seguimos aglomerándonos. Se podría venir una tercera ola, esperemos que no sea así y es por ello que debemos cuidarnos”, manifestó en ese sentido Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social durante una conversación en la1000 AM.

Este relajamiento se ve sobre todo en los fines de semana, algunos de los cuales, aun en invierno, son de cálidos a calurosos, estimulando así la “diversión sana” de las personas, pero exponiendo a todos a eventuales rebrotes masivos de contagios del Sars-CoV-2.

“Yo veo mucho relajamiento. Ayer estuve recorriendo y vi mucha gente aglomerada, el hecho de estar vacunados no significa de que no podamos transportar el virus”, recordó en ese sentido Borba.

“Solamente hay dos millones de personas vacunadas con una dosis y más de 700 mil con ambas dosis, pero somos 7.500.000 paraguayos y necesitamos vacunar por lo menos a 4.500.000 (60%) antes de llegar al 100 por ciento de la población. La inmunidad de rebaño se estaría obteniendo cuando lleguemos al 60, 70 u 80 por ciento”, agregó.

Al cierre de la semana epidemiológica 29 se observa una marcada tendencia a la desaceleración en la curva epidémica de COVID-19 con respecto a las semanas previas, reportaba en ese sentido la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“Si este ritmo se mantiene, las proyecciones señalan que al 14 de agosto se podría registrar 467 586 casos, unos 20 463 nuevos infectados con el virus en los próximos 21 días, y alcanzar 15 813 muertes por COVID-19, esto implica nuevos 1 200 óbitos, según la tendencia subexponencial”, finalizaban.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Israel a Paraguay: producción de dátiles en el Chaco se expande con miras a la exportación

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo está en auge y con planes de …