Inicio / Política / No hay un plan concreto para que casi 4 millones de paraguayos accedan al menos a la primera dosis

No hay un plan concreto para que casi 4 millones de paraguayos accedan al menos a la primera dosis

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, explicó este miércoles la continuidad de la vacunación contra el Covid-19, en cuando a la primera dosis, depende de la cantidad de biológicos que arribe al país, y ante esta situación vuelve la incertidumbre porque hasta el momento no hay plan concreto para los que no fueron inmunizados.

“Estamos esperando que arriben al país mayor cantidad de vacunas para poder cumplir con esta gente, pero va a ser importante la semana porque vamos a iniciar la segunda dosis, eso significa que estas personas no van a presentar cuadros graves de la enfermedad”, justificó el viceministro en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que todo depende de la cantidad de biológicos que arriben al país para vacunar al resto de la población que no todavía no pudo acceder a la inmunización y ante esa situación la ciudadanía sigue pagando las consecuencias de la negligencia del Gobierno, que en el año pasado y a comienzos de este no fue capaz de adquirir más biológicos, derivando en miles de muertes que pudieron evitarse.

Pese a la promesa de la llegada de más vacunas al país, el viceministro no dio fecha de arribo ni la cantidad esperada y alegó cuestiones de “confidencialidad”, mientras nuevamente se instala la incertidumbre de los biológicos y se suma la amenaza de la variante delta, que ya circula en Paraguay y tiene sus primeros casos confirmados.

“Dependemos siempre de la cantidad de biológicos. Tenemos que vacunar a la gente que quedó sin la primera dosis de este grupo (20 a 34 años) y tenemos que continuar con el grupo de 18 a 19 años. Cada vez aumenta el universo de personas a vacunar, pero en un principio se hablaba de 4.200.000 personas”, agregó Martínez.

El jueves inicia la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Sinopharm para todas las personas que se vacunaron desde el 30 de junio para adelante, con terminación de cédula del cero al cuatro, y el viernes del cinco al nueve. El lunes arrancaría para los que recibieron la Pfizer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Barchini ratifica iniciativa de descomprimir las penitenciarías del país

ASUNCIÓN. El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini ratificó que continúa firme la iniciativa de …