Humberto Peralta, ministro de la Función Pública.
Inicio / Nacionales / No perdonan a ministro por querer “jubilar a los viejos”

No perdonan a ministro por querer “jubilar a los viejos”

ASUNCIÓN.- Los senadores “mayorcitos” no están dispuestos a perdonar al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, porque su dependencia les haya recordado que ya son de la tercera edad por lo que tendrían que retirarse de la actividad pública. Ahora quieren que sea él quien se retire aunque la institución ya reconoció el error involuntario.

Parece que Peralta estaba de vacaciones cuando desde su secretaría se envió la nota a los senadores y diputados que tienen más de 65 años recordándoles que había llegado la hora de su jubilación, como ocurre con cualquier hijo de vecino que ocupa un cargo en la Administración Pública al llegar a esa edad.

Era obvio que se trató de un error o malentendido y, de todos modos, Peralta es responsable de la institución así que todas las críticas están dirigidas a él. Lo han tratado, como mínimo, como imbécil o ignorante. Y lo gracioso es que algunos de quienes lo atacan dicen que quieren someterle a juicio político sin tener en cuenta que un ministro del Ejecutivo no está expuesto a esa figura puesto que su cargo depende exclusivamente del presidente de la República. Así que no sabemos quién es más imbécil o ignorante.

Lo que podrían hacer las cámaras del Congreso será convocar a Peralta a una interpelación, para preguntarle por qué fue tan malo con los viejitos del Parlamento y pretendió darles la baja obligatoria. Y si no les gustan sus respuestas, podrán luego emitir un voto de censura en contra suya, que significa que recomiendan al presidente que lo separe del cargo, algo en lo que no han tenido éxito hasta ahora. Para ello basta ver que el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, sigue tan campante en el cargo a pesar de haber recibido el voto de censura del Senado hace más de un año.

Pero los viejitos siguen enojados. En la sesión del Senado, Miguel Abdón Saguier, el más viejo de todos, dijo que Peralta no puede seguir ocupando el cargo de ministro de la Función Pública.

“A mí no me causó incomodidad esa nota porque no tengo problema en decir mi edad, pero me preocupa la ignorancia inexcusable de este señor”, dijo Saguier, quien recién ahora se enteró de que Peralta accedió al cargo de ministro de la Función Pública sin haber concursado, algo también absurdo ya que los ministros son nombrados directamente por el presidente de la República, sin ningún concurso previo.

Estas críticas se suman a las del diputado Mario Cáceres, quien solicitó que la cámara interpele a Peralta por la bendita nota emitida a los carcamanes del Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ballet Folclórico Nacional llevará a Pilar el proyecto «Abriendo Horizontes»

“Abriendo Horizontes” es el proyecto del Ballet Folclórico Nacional, que se trasladará del viernes 22 …