Emilio Camacho, constitucionalista.
Inicio / Impreso / “No se eliminó veto del Ejecutivo al PGN”

“No se eliminó veto del Ejecutivo al PGN”

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo no perderá la posibilidad de vetar la Ley de Presupuesto del año siguiente, sancionada por el Congreso, porque el proyecto de Adolfo Ferreiro no agrega nada nuevo a lo que ya está establecido, que en los casos en los que la norma no quede vigente, seguirá rigiendo el presupuesto del año en curso, según explicó el constitucionalista Emilio Camacho.

El problema fundamental es que la gente no lee o no analiza lo que lee, empezó diciendo Camacho, quien aseguró que desde que se presentó en el Senado el proyecto de Ley de Ferreiro, el que, supuestamente, pretende eliminar la facultad del Ejecutivo de vetar la Ley de Presupuesto General de la Nación, advirtió que eso no era cierto y que la norma “no elimina nada”.

“Yo ya expliqué claramente eso, pero los medios y la gente siguen insistiendo con que se elimina la facultad del veto del Ejecutivo”, explicó Camacho, quien recordó lo que dice el proyecto de Ferreiro, que establece que en las situaciones previstas en el artículo 217 de la Constitución Nacional, seguirá vigente el presupuesto que corresponde al ejercicio fiscal del año en curso.

De hecho, dando una breve hojeada al proyecto de marras, se nota que en su texto mismo ratifica el derecho al veto del Ejecutivo, cuando dice que el presupuesto del año en curso seguirá también vigente durante la tramitación de la objeción parcial o total del poder Ejecutivo del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación sancionado por el Congreso.

Así que la situación que se dio este año, con el veto del Ejecutivo al proyecto sancionado a fin del año pasado, y la imposibilidad de que las cámaras consiguieran mayoría para ratificarse en su sanción original, se tuvo que recurrir al presupuesto del 2016, que es el que está vigente hasta ahora. De hecho esto es lo que dice el proyecto de Ferreiro al asegurar que seguirá vigente el del año en curso “cuando, producida la objeción total, ambas cámaras no confirmaran la sanción original del Congreso”.

Por lo tanto, el proyecto de Ferreiro, que tanto ruido ha causado porque, supuestamente, está intentando sacar al Ejecutivo una atribución, lo que hace es llover sobre mojado. Porque el artículo 217 de la CN dice claramente que “si el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos, o el mismo fuera rechazado conforme con el artículo anterior, seguirá vigente el Presupuesto del ejercicio fiscal en curso”. O sea, lo mismo que igual.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …