Inicio / Política / No se firmó documento porque Argentina puso condiciones”, dijo Alliana

No se firmó documento porque Argentina puso condiciones”, dijo Alliana

ASUNCIÓN. El gobierno de Argentina desmintió el compromiso de pago en cuotas de la deuda con Paraguay relacionada con la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que no se firmó documento alguno del acuerdo por las condiciones impuestas por el país vecino, que incluían asuntos relacionados con la hidrovía Paraguay-Paraná y la aceptación de un descuento del 40 % en el peaje ilegal.

“Nosotros nos negamos a firmar documentos con Argentina, porque ellos querían incluir el tema de la hidrovía y que aceptemos el descuento del 40 % del peaje, y si hacíamos eso, íbamos a estar reconociendo que el cobro en la hidrovía era legal. Y tampoco podíamos hacer eso por fuera del Mercosur, porque siempre defendimos que esta cuestión de la hidrovía se tiene que definir en una reunión del bloque”, explicó el vicepresidente.

Respecto al interlocutor para el acuerdo verbal, reveló que fueron varios, “entre ellos la ministra de Energía y el canciller argentino. Se habló con mucha gente (representantes argentinos). Cuando estuve como presidente en ejercicio también hablamos con varias personas y ellos nos pidieron que esa deuda se pueda fraccionar”.

“Es una lástima por lo que estamos pasando todos y es una lástima cómo se está manejando el gobierno argentino, especialmente con el Paraguay y con los socios del Mercosur. Evidentemente no hay seriedad de parte de ellos y ya no tienen credibilidad con nosotros, porque no son sinceros”, expresó Alliana.

No obstante, dijo que “por un lado, el comunicado argentino está bien; Yacyretá no es el que le debe hoy al lado paraguayo, el que le debe es el tesoro argentino por la cesión de energía que se dio en el 2022 y en el 2023. En el 2022 todavía no pagaron todo. Ellos reconocieron que hay una deuda que debe de pagar seguramente el tesoro, Hacienda, del lado argentino, no Yacyretá. Por eso que en parte tiene razón el comunicado, pero (está mal) no reconocer una deuda que ellos hace poco decían que sí existía, que iban a pagar y que la discusión era entre 87 millones y 93 millones de dólares”.

El segundo del Ejecutivo resaltó además que que Argentina está teniendo problemas similares con otros países miembros del Mercosur debido a la disputa sobre el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

También señaló que Argentina está en plena campaña política, lo que podría estar influyendo en su posición en estas negociaciones. La retención de productos paraguayos y la falta de pago por parte de Argentina llevan a Paraguay a considerar alternativas para la gestión de la energía generada por Yacyretá, incluyendo la posibilidad de venderla a otros mercados a precios más favorables.

Finalmente, Alliana mencionó que el presidente Santiago Peña convocó para hoy, a las 15:30, a una reunión al director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, donde discutirán la situación. Dijo que tomarán una medida sobre estos problemas bilaterales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celeste Amarilla se opondrá al proyecto agua para el Chaco por cuestiones ideológicas y partidarias, anuncia

ASUNCIÓN. La senadora Celeste Amarilla, quien inicialmente celebró el proyecto agua para el Chaco, ahora …