miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / “No sé si quieren una muerte lenta, liberemos todo de una vez y que se salve quien pueda”

“No sé si quieren una muerte lenta, liberemos todo de una vez y que se salve quien pueda”

ASUNCIÓN. “Esto nos afecta a todos. El virus nos iguala a todos. La liberación de las medidas preventivas… no sé si preferís una muerte lenta o si preferís un infarto. Se van a ir liberando todas las actividades y ahí vas a ver el verdadero pico. O sino liberemos todo de una vez y veamos qué pasa…”, dijo de manera contundente la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, en Itaugúa.

En diálogo con periodistas del canal GEN, la profesional no aligera el drama y la tragedia que acompañan al combate al Sars-Cov-2. Una y otra vez, como si la reiteración ayudaría a que llegue el mensaje, señaló que la situación de la pandemia en nuestro país es una “situación bastante difícil para todo el personal de blanco”.

“Tenemos una ocupación (de camas) demasiado alta. Cuando hay lechos libres es porque alguien falleció. Es duro decirlo, pero así es. El Ministerio (de Salud Pública) autoriza una abertura gradual de todas las actividades, tendríamos que evaluar. Es un momento de muy alto contagio y una cantidad alta de muertos. No sé si vamos a tener la capacidad instalada si hay un contagio masivo”, advirtió.

Agregó que las personas deben ser conscientes de que las aglomeraciones facilitan los contagios del covid y que, sobre todo en un fin de semana como este, que invita a la actividad al aire libre, se deben extremar cuidados.

“Pido a la ciudadanía que recuerde que el virus está ahí y que todo es potencialmente contagioso. Hay que insistir con el uso del tapabocas, con el lavado de manos, porque si  te contagiaste que sea menos la carga viral. Es un fin de semana hermoso, todo el mundo quiere salir. Pero recuerden que tenemos 15 ingresos por día (a UTI). Nadie se da cuenta de lo que significa este virus hasta que le ocurre a alguien cercano”, insistió.

Ya en referencia a un comentario de Julio Mazzoleni, quien ejerce la autoridad sanitaria, acerca del pico de contactos del covid, la doctora González expresó que “todavía no estamos en el pico” y que no hay que fantasear con que, a partir de ahora, la pandemia va a comenzar a aligerarse.

“Estamos en una meseta. Tenemos que tratar de ser conscientes y seguir con las medidas preventivas, no llegar a 100 muertos por día. Evitar las aglomeraciones, pero lastimosamente uno ve que se sigue sin creer y se sigue juntando gente si tapabocas”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cocaína en Villeta: Imputan a Turrini por tráfico y tenencia de drogas

ASUNCIÓN.- El exdirector de la TV Pública, Carlos Turrini, fue imputado por tenencia y tráfico …