Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna reciben el premio por "reescribir el código de la vida", según la academia.
Inicio / Mundo / Nobel de Química 2020 para las creadoras de las “tijeras genéticas”

Nobel de Química 2020 para las creadoras de las “tijeras genéticas”

ESTOCOLMO. El Nobel de Química de 2020 ha premiado este año a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, las creadoras de las revolucionarias “tijeras genéticas” CRISPR / Cas9, por “reescribir el código de la vida”.

Esta técnica revolucionaria, dicen desde la Real Academia de las Ciencias sueca, permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias. Entre su potencial, el de mejorar cultivos e incluso resucitar especies. Pero lo que es más emocionante, esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Los nombres de Charpentier, bioquímica y microbióloga de la Unidad Max Planck para la ciencia de los patógenos en Berlín, y Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), sonaban en la quiniela de los Nobel desde hace años. Era un premio seguro, solo era cuestión de tiempo que llegara. De hecho, recibieron el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 por estos mismos logros. Junto al de estas dos mujeres también sonaba un nombre español, el del biólogo de la Universidad de Alicante Juan Francisco Martínez Mojica, quien lamentablemente no ha sido reconocido por la academia sueca. Este investigador descubrió que las bacterias tienen su propio sistema inmune, hallazgo que abrió la puerta a esta revolucionaria máquina de manipulación genética.

Como explican desde Estocolmo, los investigadores necesitan modificar los genes en las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida. Esto solía ser un trabajo lento, difícil y, a veces, imposible. Usando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.

“Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”, afirma Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

Como suele ocurrir en la ciencia, el descubrimiento de estas tijeras genéticas fue inesperado. Durante los estudios de Charpentier sobre Streptococcus pyogenes, una de las bacterias que más daño causa a la humanidad, descubrió una molécula previamente desconocida, tracrRNA. Su trabajo mostró que es parte del antiguo sistema inmunológico de las bacterias, CRISPR/Cas, que desarma los virus al escindir su ADN.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comienza el debate de la ‘ley ómnibus’ y el paquete fiscal en el Senado de Argentina

Días después de su aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina, este martes 7 …