Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil.
Inicio / Impreso / Norcorea lanzó cuatro misiles hacia Japón y enciende todas las alarmas

Norcorea lanzó cuatro misiles hacia Japón y enciende todas las alarmas

Corea del Norte disparó este lunes cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental. Tres de los proyectiles cayeron en el Mar de Japón, informó el primer ministro japones Shinzo Abe. El lanzamiento sería una respuesta del régimen de Pyongyang a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

PYONGYANG.- “Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, denunció el premier japonés Shinzo Abe, que luego convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

“Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, dijo.

Mientras los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés analizan los datos disponibles para establecer el tipo de proyectil empleado, la mayoría de expertos considera que podrían ser misiles Hwasong de corto alcance -con unos 500-700 kilómetros de alcance- o Rodong de rango medio -1.300-1.500 kilómetros-.

Seúl, Washington y Tokio condenaron la acción mientras que Beijing, lo más parecido a un aliado que tiene el régimen norcoreano, manifestó oponerse al lanzamiento, que consideró una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas.

Aun así, un portavoz de Exteriores chino instó a todas las partes implicadas a apostar por la contención, en clara referencia a las maniobras militares “Foal Eagle”, que cada año llevan a cabo Washington y Seúl en territorio surcoreano y que arrancaron la semana pasada con el mayor despliegue militar hasta la fecha.

El ensayo balístico norcoreano llega después de que el viernes el diario estatal “Rodong Sinmun” amenazara con nuevas pruebas de misiles en respuesta a “Foal Eagle”, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Los ejercicios vienen marcados por la tensión e incertidumbre regional ante la llegada al poder en EE.UU. de Donald Trump, las amenazas de Pyongyang -que en 2016 hizo número récord de ensayos balísticos y atómicos- sobre la futura prueba de un misil intercontinental y el asesinato, a mediados de febrero, del hermano del líder norcoreano en Malasia.

Al tenso e imbricado panorama regional se suma también el deterioro aparente de los lazos entre China y Corea del Norte por el asesinato de Kim Jong-nam, quien se cree que vivía bajo la protección de las autoridades chinas.

UNIÓN EUROPEA ALERTA DE LA “GRAVE AMENAZA”

El ensayo de misiles balísticos realizado este lunes por Corea del Norte es prueba de la “grave amenaza” que existe sobre la seguridad mundial, afirmó ayer la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El ensayo “muestra, una vez más, que las amenazas a la seguridad que el mundo afronta son graves y se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos”, dijo al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores europeos.

Los cancilleres acordaran un paquete de medidas destinadas a “convertir a la UE más creíble, fiable y fuerte en el campo de seguridad y defensa”, explicó la diplomática.

Mogherini expresó, además, la “solidaridad” de los Veintiocho hacia Corea del Sur y Japón, en cuyas aguas territoriales cayeron los cuatro misiles lanzados por el gobierno de Pyongyang, luego de recorrer cerca de mil kilómetros.

El ensayo, el segundo de ese tipo efectuado este año, se produjo después que Estados Unidos trasladó a la región un portaviones nuclear y varios aviones cazas, que participan desde el 1 de marzo de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

EE.UU. CONDENÓ ENÉRGICAMENTE NUEVA ACCIÓN DE COREA DEL NORTE

Estados Unidos condenó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y advirtió que estaba listo para “usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza”.

“Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento esta noche de misiles” norcoreanos, que “viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos”, dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

“Continuamos preparados -y continuaremos dando pasos para aumentar nuestra preparación- para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de un ataque, y estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza”, agregó.

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos y tres de ellos cayeron en aguas japonesas tras recorrer unos 1.000 kilómetros, anunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Corea del Sur indicó que los misiles fueron lanzados hacia el Mar de Japón y que Seúl junto a Estados Unidos estaba “analizando en detalle” los datos recabados para obtener mayores precisiones.

El mes pasado, Pyongyang había lanzado un misil balístico -el primero desde octubre de 2016- que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

Soldados surcoreanos durante unas maniobras militares cerca de la frontera con el Norte.
Soldados surcoreanos durante unas maniobras militares cerca de la frontera con el Norte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …