domingo , julio 12 2020
Inicio / Nacionales / “Nos preocupa escuchar la posibilidad de volver a foja cero por la cuarentena. Eso realmente sería catastrófico”, advierte Jorge Mendelzon

“Nos preocupa escuchar la posibilidad de volver a foja cero por la cuarentena. Eso realmente sería catastrófico”, advierte Jorge Mendelzon

La cuarentena afecta terriblemente al sector comercial.

ASUNCIÓN. ”Lo que nos preocupa son estos ruidos que estamos escuchando respecto a la posibilidad de volver a foja cero por la cuarentena inteligente, porque eso, realmente, desde el punto de vista económico sería catastrófico”, declaró hoy Jorge Mendelzon, de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales.

El empresario puntualizó que los shoppings, si bien tienen poco movimiento de clientes, aplican de manera puntual los protocolos sanitarios preventivos y que, si bien hay clientes que vuelven a los establecimientos, es difícil porque “el público también vio mermado sus ingresos”. Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en la 1330 AM.

También abordó lo que considera una diferencia del mecanismo de control del Gobierno aplicado a los sectores formal e informal, insistiendo en que desde el primero se implementó de manera puntillosa todo lo referente a medidas sanitarias.

“El gran problema es la falta de control al sector informal. El contagio del coronavirus se puede disparar del sector formal o informal, porque el virus no mira la formalidad, ataca desde donde no hay cumplimiento de los protocolos sanitarios. Si no se hace cumplir a todos los protocolos sanitarios no se va a poder frenar esta enfermedad y el daño para la economía va a ser general, más para el sector formal. Los controles tienen que generalizarse”, reclamó.

También mencionó que, desde su sector, siempre fueron conscientes de que la reapertura no iba a ser fácil. Sin embargo, remarcó que en la medida en que más sectores se reincorporen a la actividad económica va a ser mejor para todos.

“En la medida que la cuarentena se extienda van a haber más caídos en vez de gente que esté intentando recomenzar. Hay que abrir más sectores de la economía. Los restaurantes también deberían abrir, viendo su ‘manera Covid’ de operar. Todos tienen que dar sus primeros pasos porque, de lo contrario, se va a caer la economía”, advirtió.

Abogó, entretanto, por no abandonar ni por un instante los protocolos sanitarios, incluidos uso de tapabocas, distanciamiento, lavado frecuente de manos, valerse del contacto virtual antes que del personal, pero repitió que la economía debe seguir abriéndose.

“Cuando más gente se incorpore al circuito de pagos, para que exista más circulante y más gente pueda mover dinero, eso va a ser mejor para todos. El problema está en esos sectores donde la pandemia no llegó todavía o ya se cansaron de la cuarentena y ahí las autoridades tienen que actuar. Tendría que ser por las buenas, pero si no queda otra, hay que ser duro. No hay otra”, señaló igualmente.

“Hay que seguir avanzando. Eso es lo que la economía y el país necesitan. Hay demasiada gente desempleada y solo ir abriendo más sectores es que esa gente va a volver al circuito laboral”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

De los nuevos casos positivos, 21 son personas que estaban en un albergue de Itapúa

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública informó ayer sobre 84 nuevos casos que dieron positivo …