Inicio / Política / Nueva entrega de Abdo: Brasil bajó la tarifa del 2023 y nuestro país pierde unos U$S 700 millones

Nueva entrega de Abdo: Brasil bajó la tarifa del 2023 y nuestro país pierde unos U$S 700 millones

Aún agonizante, el Gobierno de Mario Abdo Benítez no se cansa de permitir el abuso del Brasil hacia nuestro vapuleado país. Según una publicación del diario HOY – Nación Media, la Itaipú Binacional, lado brasileño, reducirá la tarifa del USD 20.75 a USD 12.67 Kw para el 2023. Lo hará de manera provisoria para su mercado, mientras se llegue a un acuerdo con la margen paraguaya. Lo mismo sucedió este año, cuando el Gobierno de Bolsonaro pagó menos que Paraguay durante ocho meses.

El directorio brasileño de Itaipú comunicó a la Energía Nuclear y Binacional SA, anterior Eletrobras y equivalente a la ANDE en Paraguay, la composición de costos para el 2023, con una disminución del 38,9 % en comparación a la actualidad.

La nueva tarifa para el 2023 en Brasil será de 12,67 KW, considerando que hasta el momento no se aprobó la tarifa de usina para el próximo año. De hecho, no hubo ninguna reunión oficial para abordar el tema.

Este capítulo es repetido, con la diferencia de que la disminución es mucho más grande en favor de Brasil y en perjuicio de Paraguay.

Exactamente, un año atrás, en diciembre del 2021, Brasil anunciaba la aplicación de una tarifa “provisoria” desde enero del 2022, en donde de 22.60 bajaba a USD 18.90, valor que el Gobierno de Bolsonaro pretendía imponer en ambas márgenes para este año, por la aplicación del Anexo C, que establece la reducción mediante la caída de la deuda por la construcción de la represa.

Se suponía que la negociación para la tarifa oficial debía darse antes de que inicie el año o como máximo en el primer trimestre. Sin embargo, demoró hasta agosto y Paraguay resultó perdedor, ya que la postura del Gobierno era mantener en 22.60, pero finalmente se redujo a 20.75 KW. Se la denominó tarifa intermedia.

“La película de hechos consumados se vuelve a repetir, la pregunta que me hago es qué dicen nuestras autoridades y cuál es el plan para defender los intereses nacionales. O volverán a acordar algo a espaldas de la gente y esconder el documento  tal como lo hicieron en 2022”, opinó el ingeniero Fabián Cáceres, exfuncionario de la ANDE.

Por su parte, el economista César Barreto consideró que nuevamente se perdió una oportunidad para la revisión del Anexo C y que se debería transparentar el proceso y explicar a la ciudadanía lo que está sucediendo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caso Banco Alemán: Extraditado desde Uruguay, Jorge Peirano ya está en Paraguay

ASUNCIÓN. Anoche, cerca de las 22:30, Jorge Peirano Basso, ciudadano uruguayo y figura clave en …