Este es el local de la EADI en Foz, donde los funcionarios de la Receita van a huelga. Toda la carga de importación y exportación va a quedar paralizada.
Inicio / Impreso / Nueva huelga en Brasil paralizará las exportaciones paraguayas en el Este

Nueva huelga en Brasil paralizará las exportaciones paraguayas en el Este

Funcionarios de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) del Brasil anuncian una nueva serie de medidas de fuerza contra el gobierno del presidente Michel Temer, reclamando mejoras salariales. La huelga paralizará las exportaciones paraguayas que salen por el Puente de la Amistad, en la zona Este del país. Igualmente, las cargas de importación que salen de territorio brasileño, ya sea para nuestro país y la Argentina, van a quedar paradas.

CIUDAD DEL ESTE.- El Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal del Brasil (Sindifisco) informó que van a retomar las movilizaciones en las zonas fronterizas, exigiendo mejoras salariales. La serie de medidas de fuerza comenzará hoy con la paralización de los trámites de cargas que ingresan o salen del Brasil.

En la zona Este del país, actualmente, el grueso de las cargas que circulan son de productos de exportación de nuestro país que van quedar paralizadas. Aunque no informaron, la medida de fuerza sería por 24 horas, pero se van a repetir de dos a tres veces por semana.

Este es el tercer año consecutivo que se viene realizando estas medidas de fuerza por parte de los funcionarios brasileños, causando graves perjuicios tanto a los exportadores como a los importadores paraguayos.

En Foz de Yguazú, los auditores fiscales de la Receita informaron que solamente van a recibir los camiones con cargas ya sean que están entrando al Brasil o saliendo en el puerto seco conocido como Estación Aduanera de Interior (EADI). No harán los despachos correspondientes.

Se estima que por día son despachados entre 350 a 450 camiones que circulan en las Tres Fronteras con cargas de importación y exportación. El 80% corresponde al comercio bilateral entre Paraguay y Brasil.

A pesar de que inicialmente se menciona a que la medida de fuerza será por 24 horas, ya causa perjuicio atendiendo a que si una carga tarda de 24 a 48 horas para ser liberada ahora quedará varada de dos a cuatro días y esto genera perjuicios.

Los dirigentes del Sindifisco indicaron que exigen al gobierno brasileño que además del aumento salarial, que debe salir en forma de gratificaciones y pensiones, piden que se reglamente la Ley13.464/2017 13.464/2017, que es sobre cargas en el organismo recaudador del país vecino.

El gobierno del presidente Temer, en relación al aumento que piden los funcionarios, había indicado que no tienen los recursos para dar los beneficios que ya fue acordado con ellos, pero en el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.

El año pasado los agroexportadores paraguayos fueron los más afectados por la medida de fuerza que se hacía dos veces por semana, los miércoles y jueves, pero género millonarias pérdidas. Llegaron a estar parados cerca de 2 mil camiones en la zona de las Tres Fronteras.

El problema tuvo un “parche” cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país intervino y solicitó al gobierno brasileño tomar medidas que garantice la circulación de cargas en la frontera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …