Inicio / Mundo / Nuevas restricciones en Italia tras superar su récord de fallecidos en un día por Covid

Nuevas restricciones en Italia tras superar su récord de fallecidos en un día por Covid

ROMA. Las nuevas medidas del Gobierno italiano para contener la propagación del coronavirus durante la Navidad han entrado en vigor este viernes, un día después de que el país transalpino registrara 993 muertos en 24 horas, el peor dato desde el inicio de la pandemia. El Ejecutivo del primer país afectado por el virus en Europa, que suma ya más de 57.000 fallecidos, teme una tercera oleada después de las vacaciones si no se toman medidas estrictas.

El nuevo texto firmado ayer por el primer ministro Giuseppe Conte y válido hasta el 15 de enero de 2021, establece que se mantiene el toque de queda nocturno vigente de 22:00 a 05:00, incluso los festivos. De hecho, en Nochevieja y Año Nuevo se amplía dos horas más: la prohibición de salir de casa comenzará a las 22:00 del 31 de diciembre de 2020 y terminará a las 7:00 del 1 de enero. El decreto también legitima a los alcaldes a ordenar el cierre de calles y plazas, o limitar el acceso para evitar las aglomeraciones.

Italia está dividida en 20 regiones, clasificadas por colores según tres niveles de riesgo de contagio: alto (rojo), intermedio (naranja) y moderado (amarillo). La movilidad entre las regiones en zona amarilla estará permitida hasta el 20 de diciembre. Los movimientos hacia y desde territorios en zona roja o naranja sólo podrán realizarse con autocertificado y por “necesidades comprobadas”: relacionadas con la “salud, el trabajo y la urgencia”, como la asistencia a personas dependientes.

LIMITACIONES A LA MOVILIDAD

Del 21 de diciembre al 6 de enero queda prohibido, salvo por las anteriores excepciones, moverse entre regiones, sea cual sea la franja de riesgo y, por tanto, el color. Sin embargo, el decreto dice que “sí está permitido regresar a la propia residencia, domicilio u hogar”, por lo que cualquier persona que se encuentre en una región distinta a la que vive, donde está domiciliado o donde reside su familia también puede regresar durante este período y luego volver a la región donde trabaja o estudia. (Con información de El Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

Los primeros decretos de Biden serán para frenar las obras del muro fronterizo y regresar a la OMS

WASHINGTON. El presidente electo de EEUU Joe Biden, que tomará posesión este 20 de enero, …