Inicio / Política / Nuevo gobierno, con el reto de volver a fortalecer los pilares macroeconómicos del país, señalan

Nuevo gobierno, con el reto de volver a fortalecer los pilares macroeconómicos del país, señalan

ASUNCIÓN. La doctora Lea Giménez, miembro del equipo de transición del nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto, habló de la proyección económica del país y señaló que lo primordial es definir cómo van a volver a fortalecer los pilares macroeconómicos que permitieron al Paraguay enfrentar las dificultades en los últimos cinco años. Mencionó que la deuda pública creció 98 %. Entretanto, señaló que no pueden poner “freno de mano” y esperar que esto baje, ya que “las inversiones públicas no pueden parar”.

“La deuda creció 98 %. Lo que nos va a tocar es administrar ese pasivo. Tenemos el nivel de recaudación necesario para cubrir lo que son las obligaciones del Estado con estos prestatarios. En eso Paraguay no tiene ningún problema”, manifestó Giménez, en entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal y Trece.

Sin embargo, destacó que “lo que sí tenemos que definir es cómo vamos a volver a fortalecer aquellos pilares macroeconómicos, como por ejemplo aquel déficit de 1.5 % que solíamos tener unos 5 años atrás. Tenemos que ver cómo podemos revertir a ese número más razonable, más administrable, más sostenible en el tiempo, pero que esto no necesariamente nos robe la posibilidad de desarrollarnos. Creo que hay luces y algunas sombras mirando para adelante en ese sentido”.

Al respecto dijo que “lo positivo es que a diferencia de los últimos cinco años, mirando hacia adelante, consideramos que vamos a crecer alrededor de 4.5 % y entonces vamos a revertir a ese nivel de crecimiento que es importante, porque eso finalmente se traduce en una mayor recaudación para el fisco, sin necesidad de hacer mayores esfuerzos o incrementar los impuestos”.

“Aquella reforma que se había aprobado en el 2019, finalmente va a empezar a dar sus frutos una vez que la economía empiece a moverse a números normales, con un dinamismo normal.  Esto va a significar mayor espacio fiscal ya sea para repago de deuda o abrir nuevo espacio para seguir invirtiendo”, subrayó Giménez.

Afirmó que lo que sí no puede parar es la inversión pública. “Como siempre decimos, la inversión pública genera un círculo virtuoso. La inversión pública bien hecha, aquel dinero que se presta para invertir en algo que va a generar rentabilidad, que va a potenciar el sector privado, la inversión privada, que va a potenciar la competitividad, etc., la productividad dentro de Paraguay, eso se traduce en mayor inversión privada, que se traduce otra vez en mayor ingreso para el fisco”, explicó.

Insistió que “no se puede poner freno de mano a la inversión pública y decir, ‘vamos a esperar cinco años hasta que baje el nivel de endeudamiento’. Lo que sí tenemos que tener claro es cuál va a ser el proceso de reconstrucción de esos pilares macroeconómicos que nos permitieron, previo a la pandemia, estar listos para enfrentar estos años difíciles que vivió Paraguay en los últimos cinco años, pero principalmente pospandemia. Eso es importante porque es el colchón que nos permite, el salvavidas que nos permitirá salir a flote en ese tipo de situaciones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a equipar y proveer armas a la Policía Nacional

ASUNCIÓN. El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la …