Inicio / Política / Nuevo proyecto de ley prohíbe vales de combustibles en instituciones del Estado, destacan

Nuevo proyecto de ley prohíbe vales de combustibles en instituciones del Estado, destacan

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados convocó a una sesión extra para este jueves, a las 14.00, a fin de tratar el proyecto de ley que crea el subsidio a Petropar que aprobó el Senado. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, detalló la diferencia que existe entre el nuevo plan con el anterior y resaltó principalmente la prohibición de otorgar vales de combustibles a instituciones y funcionarios del Estado.

“El proyecto original que elevó el Ejecutivo a Hacienda con carácter de urgencia establecía un fondo que era de estabilización, con un préstamo e incluía todo el sector privado. El proyecto que se aprobó ayer en el Senado no se recurre a ningún financiamiento externo. Se autoriza al Ministerio de Hacienda a permitir que temporalmente Petropar pueda disponer de parte de los recursos de las transferencias que tiene que hacer en ente a Hacienda; también de su propio recurso”, explicó el alto funcionario. Agregó que “eso tiene que ser compensado una vez que los combustibles se reduzcan, con la aplicación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”.

Destacó que un artículo del nuevo proyecto “recoge mucho el pedido de la población en general porque prohíbe de manera permanente la entrega de vales de combustibles a funcionarios e instituciones del Estado, incluso de las municipalidades. “Será de forma permanente de todo tipo de vale de combustible, asignación, exoneración tanto de autoridades como de funcionarios de todos los poderes del Estado, incluyendo las empresas del Estado, entes autárquicos y hasta los municipios. En ese sentido, se discutió mucho si no se estaba tocando la autonomía municipal, pero finalmente salió la redacción y desde el momento en que se trató fue propuesto de que sea de forma permanente”.

Afirmó que este punto “es un avance en el sentido de que se recoge esa inquietud de la población de que no exista privilegio para nadie”.

Mencionó que por dos meses Petropar va a tener unos precios especiales del combustible del diésel tipo III y de la nafta 93 octanos.

Sobre el sector privado, que amenaza con un “manguerazo” por la rebaja del combustible de Petropar que perjudicará las ventas en las estaciones de otros emblemas, Mancuello dijo que entiende que pasan por una situación complicada, teniendo en cuenta que el usuario busca ventajas de precios aunque la diferencia sea de 50 o 100 guaraníes. Entretanto, dijo que tienen 60 días para trabajar con los adherentes de APESA y ver cómo va evolucionando el precio del petróleo a nivel internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Penner renuncia a Patria Querida, dejando al partido sin representación en el Senado

ASUNCIÓN. El senador Orlando Penner renunció al Partido Patria Querida este lunes, dejando a la …