viernes , octubre 23 2020
Inicio / Política / Nuevo proyecto sobre pérdida de investidura también es inconstitucional porque dispone una mayoría calificada

Nuevo proyecto sobre pérdida de investidura también es inconstitucional porque dispone una mayoría calificada

ASUNCIÓN. El pleno del Senado fue convocado a una sesión extraordinaria que se realizará hoy a partir de las 14, para tratar como único punto el proyecto de Ley “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la Pérdida de la Investidura”, presentado por los Senadores Oscar Salomón, Lilian Samaniego, Juan Afara, Fernando Silva Facetti, Miguel Fulgencio Rodríguez y José Ledesma.

Esta será la tercera vez que se intenta reglamentar este artículo; en las dos ocasiones anteriores el Ejecutivo vetó la normativa por ser inconstitucionalidad en cuanto a lo que se refiere a la mayoría necesaria para expulsar a un legislador. Nuevamente, este proyecto tiene el mismo problema puesto que establece que para la pérdida de investidura de un senador o diputado, se requerirá la mayoría absoluta de dos tercios de votos de la cámara respectiva.

El problema es que el artículo 185 de la Constitución dice claramente que “Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”, y en el artículo 201, de la Pérdida de Investidura, no se menciona mayoría alguna, por lo tanto, corresponde aplicar la mayoría simple.

Esto resulta inadmisible para varios legisladores, quienes critican que para suspender a un colega se necesita mayoría absoluta de dos tercios, y para echarlo definitivamente de la cámara, basta con la mayoría simple. Y tienen razón, pero mientras no se reforme la Constitución y se corrija esa redacción, estableciendo una mayoría calificada para la pérdida de investidura, el problema persistirá y cualquier intento de aumentar la cantidad de votos necesarios será inconstitucional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Retorno de estudiantes será por “burbuja” y hasta 15 personas por aula, dice viceministro

ASUNCIÓN.- El viceministro de Educación, Robert Cano, se refirió este viernes a la recomendación de …