Inicio / Impreso / Número de funcionarios disminuyó desde el 2013

Número de funcionarios disminuyó desde el 2013

ASUNCIÓN.- Por primera vez en la historia nacional, un gobierno disminuyó el número de funcionarios públicos mediante un duro combate al clientelismo político y a los planilleros. No es que Horacio Cartes no haya contratado técnicos y profesionales capaces en estos más de 4 años, sino que liberó a la Administración Pública de la caterva de planilleros que durante siglos vivieron de las arcas del Estado.

Cuando uno se fija en la forma indiscriminada con que aumentó el número de trabajadores dependientes del Estado en los 3 últimos gobiernos, parece imposible pensar que pudiera haber una reducción, mucho más si se tiene en cuenta que los nuevos desafíos hacen necesaria la contratación de personas capaces en sus respectivas áreas.

Porque el número de funcionarios, hasta el 2013, pudo haber sido muy grande, pero la idoneidad, capacidad y honestidad no eran precisamente requisitos que abundaran en esas huestes. Eso cambió radicalmente desde la asunción de Cartes al poder, y si bien se contrató a más médicos, enfermeras, policías y técnicos en diferentes áreas, lo cierto es que pudo disminuir en un 0,2% el número total de funcionarios de la Administración Pública.

Nicanor Duarte Frutos asumió el poder en el 2003 y fue hasta el 2008. Al iniciar su período la Administración Pública tenía 163.306 funcionarios. Cuando terminó su mandato, había 182.587 personas dependiendo del Estado, lo cual da un 21,3% más que 5 años atrás.

En los gobiernos de Fernando Lugo (2008/12) y Federico Franco (12/13) la cosa fue peor aún que en el período anterior, ya que el aumento de funcionarios públicos en ese tiempo fue de 26,4%. Cuando asumió Lugo había 182.587 personas dependientes del Estado, y cuando Franco terminó el mandato el total era de 230.840.

Esa es la cifra con la que Cartes recibió la Administración pública, y en 4 años (hasta el 2016) pudo disminuirla a 229.702 personas, a pesar de haber hecho las contrataciones necesarias, lo cual demuestra a las claras que cuando hay una decisión política firme de luchar contra el clientelismo y los planilleros, se pueden lograr resultados satisfactorios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …