Amilcar Ferreira, economista.
Inicio / Impreso / “Nunca más se dará un preacuerdo tan positivo”

“Nunca más se dará un preacuerdo tan positivo”

ASUNCIÓN.- El resultado de las negociaciones con Argentina, calificadas de históricas, disminuyó el 80% el monto de la deuda con el estado argentino, más una compensación de US$ 940 millones por territorio inundado “fue el resultado de varios intentos por sacar una negociación positiva de Yacyretá y si perdemos esta oportunidad nunca más se dará este tipo de acuerdo tan ventajoso para nuestros país”, explicó el senador colorado Víctor Bogado.

Sobre el punto, el analista financiero Amílcar Ferreira destacó que “es un buen preacuerdo muy conveniente, que marca un monto muy por debajo de lo que estaba reclamando Argentina, además de la compensación a Paraguay de 940 millones de dólares”.

El acuerdo de las negociaciones con Argentina es considerado justo por Ferreira. “Entiendo que los esfuerzos de lograr una compensación arrojó un resultado justo.En general, considero que el acuerdo que se arribó es bueno, seguro no es perfecto, pero es el resultado de una negociación. Dentro de lo que es posible, es un buen acuerdo para el Paraguay”, dijo.

Argentina no renunciaba a lo que consideraba una deuda de Paraguay, que creció a US$ 18.000 millones por inoperancia de gobiernos que precedieron al actual. Sobre este punto resaltó Ferreira que la eliminación de los intereses más 10 años de gracia para el pago de la deuda son más que importantes para los intereses de Paraguay “y en ese periodo de no pago (de gracia), se podrán instalar tres nuevas turbinas a la EBY”, acotó Ferreira.

Este es un momento importante en las relaciones con Argentina y Ferreira propone aprovecharlo “porque estas coincidencias de voluntades políticas y justo a tiempo para nuevos proyectos de generación de electricidad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …