El MOPC acumula 5.000 millones de dólares en proyectos, el doble de lo ejecutado en los últimos 20 años.
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Obras de infraestructura, “enormes y sin precedentes”

“En materia de obras de infraestructura los logros han sido enormes y sin precedentes”, destacó el presidente Horacio Cartes en su informe de ayer ante el Congreso Nacional. “A la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha acumulado 5.000 millones de dólares en licitaciones de obras de infraestructura, esto es el doble de los llamados que se hicieron en los 20 años anteriores”, resaltó.

ASUNCIÓN.- Agregó que “Para agosto de este año se habrán pagado más de 2.000 millones de dólares por obras ejecutadas o en construcción, en 4 años es casi la misma cifra que se pagó en 10 años, desde 2003 al 2013 por los dos gobiernos anteriores”.

“En 2013, el inventario de rutas asfaltadas era de 5.370 kilómetros lineales, en estos 4 años: Terminamos 1.174 kilómetros y están en ejecución 1.481 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas. Estos 2.655 kilómetros representan el 50% del patrimonio de rutas que recibimos”, sostuvo. “También rehabilitamos y hicimos mantenimiento de 1.544 kilómetros del inventario de rutas existente, lo cual representa 29% del patrimonio vial al 2013”, destacó.

“Si sumamos los kilómetros de ruta mantenidos, en ejecución, y terminados hemos construido casi el 80% del patrimonio histórico acumulado de rutas asfaltadas de más de 40 años. Entre estos kilómetros de ruta, podemos listar algunos casos emblemáticos como sean: la ruta de la mentira, promesa durante décadas que finalmente se concluyó uniendo Caaguazú con Vaquería pasando por Yhú, la ruta Concepción-Vallemí, la ruta 8 en el tramo Caazapá – Yuty, la tan necesitada ruta a Alberdi, que pasó tantas décadas de abandono y aislamiento, pronto esta ruta continuará desde Alberdi hasta Pilar con el puente más largo del país, reduciendo el tiempo de traslado a Pilar a casi la mitad de tiempo, y dando vida al litoral del río Paraguay”, dijo.

Recordó: “Esta semana inauguramos la ruta que une Cruce Guaraní, pasando por Corpus Christi hasta llegar a Pindoty Porã en el departamento de Canindeyú. La duplicación de las rutas 2 y 7 son el primer proyecto de Alianza Público-Privada del Paraguay que dará mayor seguridad y rapidez a sus 300.000 usuarios por día, para consolidar el desarrollo del Este, la nueva ruta que conectará San Juan Nepomuceno con la ruta 6 que además de promover el desarrollo de esta zona altamente productiva del país, abre la posibilidad del tren logístico que inicie en la histórica estación de Abai para llegar en el futuro cercano hasta los puertos de Villeta. El asfalto de la ruta que une San Cristóbal con Naranjal y la ruta 6 beneficia a 100.000 personas y 2.000 camiones por día, y es la primera obra bajo la Ley 5.074 ‘llave en mano’”.

“Hasta el momento hemos terminado 2.184 metros lineales de puentes de hormigón, 3.242 metros están en ejecución, y también tenemos en ejecución 1.120 metros lineales de puentes de acero y mixtos – acero y hormigón. Si sumamos los terminados y en proceso de ejecución, estamos hablando de 6.546 metros lineales de puentes que es 325% más que el inventario que recibimos”, refirió.

“Nuestro objetivo es llegar al fin de esta administración con 12.000 metros lineales de puentes terminados, en ejecución, y proyectados, lo cual seria 600% más que el inventario recibido”, añadió.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTES, RUTAS, VIADUCTOS…

El presidente Horacio Cartes detalló algunas importantes obras que su gobierno ejecutó en el área Metropolitana, tales como el Autopista Ñu Guazú, el viaducto Santa Teresa y Calle Última, el superviaducto de Autopista y Calle Última, el túnel Semidei, el viaducto de Remanso, la ampliación de la ruta 3 en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; anunció otros megaproyectos que están en ejecución, además de mejorar la calidad de transporte público de pasajeros.

“El Ministerio de Obras Públicas también se concentró en mejorar la calidad de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, aquí se concentra cerca del 60% de la población urbana y la calidad de transporte implica calidad de vida para los usuarios, y mejor aprovechamiento de las oportunidades laborales, conectando en forma más efectiva y eficiente la oferta con la demanda de mano de obra”, refirió.

Añadió: “Para desatar los cuellos de botella más urgentes del tráfico, terminamos y/o estamos terminando la autopista Ñu Guazú con sus túneles y pasos a nivel, el viaducto de Santa Teresa y Calle última, el superviaducto de Autopista y Calle última, el túnel de Semidei, el viaducto de Remanso, y la ampliación de la ruta 3 en su tramo Mariano Roque Alonso – Limpio, iniciando desde el nuevo viaducto, e incluyendo una circunvalación de esta ciudad. Además se asfaltaron más de 220 kilómetros de vías interurbanas en el departamento central”.

“A esto se sumarán otros grandes proyectos como la avenida Laguna Grande, Costanera Fase II que une el acceso de General Santos con el Botánico, la Costanera Sur, el MEGA viaducto, de 2.200 metros de largo, en la zona del Botánico que unirá la salida de la autopista Ñu Guazú con Artigas. Este año se harán otros 220 kilómetros más de vías interurbanas en central. El costo de todas estas obras destinadas a paliar el caótico tráfico del área metropolitana asciende a más de 1.000 millones de dólares.

“Además de mejorar las vías de acceso, después de décadas de conflicto, a través del diálogo llegamos a un acuerdo con los empresarios del transporte y en dos años logramos renovar 617 unidades de transporte público, que representan el 33% del parque total en el área metropolitana. Se sacó de circulación 740 unidades obsoletas, de las cuales 352 fueron chatarrizadas”, destacó.

“También está en marcha el tan postergado proyecto METROBUS que combina mejoramiento de vías, unidades de transporte, y el hermoseamiento de la ciudad. Este sistema estará funcionando en menos de un año, y dará servicio a 300 mil usuarios directos. En las horas pico, el tiempo de traslado desde la Universidad Nacional hasta el centro es de 93 minutos, con el METROBUS el tiempo será de 39 minutos, la diferencia es casi una hora por tramo. Es decir, le devolveremos a la gente dos horas de su día. Es difícil ponerle precio a ese tiempo adicional que los padres compartirán con sus hijos, para fortalecer los lazos familiares y el traspaso de valores… aun así, si nos obligaran a cuantificar el valor, 300.000 usuarios por 2 horas son 75.000 jornales por día, que, al valor actual de 75.558, equivale a un ahorro de un millón de dólares por día, o 365 millones de dólares por año. Eso sin contar con el ahorro de tiempo del tráfico de los vehículos privados que también se beneficiarán, porque los 800 buses que transitan hoy por Eusebio Ayala serán reemplazados por 200 unidades articuladas, lo cual ahorrará también unos 35 minutos de ida y de vuelta a otros 72.000 usuarios de transporte privado”, puntualizó.

Prosiguiendo con el plan de inversiones en obras públicas, el jueves pasado fue adjudicada la obra de reconversión del puerto de Asunción. Este proyecto forma parte del Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno, incluye la construcción de 5 torres de edificios para 6 Ministerios del Poder Ejecutivo. Los edificios se construirán en una zona de 2,4 hectáreas y que abarca el 10% del área de Puertos. En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos. El proyecto tiene un valor de 87 millones de dólares y generará fuentes de trabajo para miles de paraguayos.

Además, se prevé la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, y dos estacionamientos subterráneos.

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