Desirée Masi, senadora del PDP.
Inicio / Política / Oficialistas y Desireé evitarían voto de censura contra Petta

Oficialistas y Desireé evitarían voto de censura contra Petta

ASUNCIÓN. Las bancadas de Frente Guasu y Patria Querida presentaron un proyecto que declara el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, y solicitan una sesión extra para el miércoles 20 próximo. Las conversaciones entre bloques se realizan de manera permanente, intentando buscar los 30 votos (mayoría de dos tercios) necesarios para que la medida pudiera ser aprobada.

Sin embargo, parece difícil que se puedan alcanzar los votos necesarios, ya que, excepto Blanca Ovelar, los integrantes de la bancada de Colorado Añetete (7) estarían en contra de censurar a Petta, más aún luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volviera a ratificar su confianza en él. Esta misma postura mantendrían los 3 integrantes de la bancada independiente de la ANR.

A ellos se suman los dos integrantes del Partido Democrático Progresista (PDP), cuya líder, Desirée Masi, ya dijo de manera oficial que no acompañará ninguna medida en contra del ministro, además los 6 efrainistas, con lo que no habría posibilidad de conseguir los 30 votos necesarios para que prospere el voto de censura.

La Constitución Nacional otorga a las cámaras del Congreso la posibilidad de utilizar esta medida si, luego de haber interpelado a un funcionario público, las respuestas no satisfagan a la mayoría. El miércoles de la semana pasada, durante casi 12 horas el Senado interpeló a Petta a causa de todas las críticas que tiene su gestión al frente del Ministerio de Educación. La conclusión de la mayoría fue que habló mucho y dijo muy poco.

Si bien es cierto que ni la interpelación ni el voto de censura tienen carácter obligatorio y no son más que testimoniales, se espera que el mensaje político que emiten los legisladores sea tomado en cuenta por el presidente de la República, el único que puede remover a los integrantes de su gabinete.

Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta ahora, a pesar de que en gobiernos anteriores hubo funcionarios que fueron censurados por alguna de las cámaras. Para colmo, si no se obtienen los votos, Petta no podrá volver a ser interpelado en este período.

Organizaciones gremiales de docentes y estudiantes exigen la remoción de Petta, por considerar que su gestión al frente del MEC es pésima y afecta gravemente a la educación pública. A pesar de esto, Abdo Benítez continúa defendiéndolo e insiste en que hubo avances positivos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celeste Amarilla se opondrá al proyecto agua para el Chaco por cuestiones ideológicas y partidarias, anuncia

ASUNCIÓN. La senadora Celeste Amarilla, quien inicialmente celebró el proyecto agua para el Chaco, ahora …