lunes , septiembre 28 2020
Inicio / Nacionales / Lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 3

Lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 3

ASUNCIÓN. La Fase 3 de la cuarentena inteligente entra a regir desde este lunes 15 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio del corriente. El Poder Ejecutivo determinó cuales son las nuevas medidas que se aplicarán para evitar la expansión del Covid-19 en el Paraguay.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este domingo el Decreto N° 3706 “Por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19) correspondientes a la fase 3 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente)”.

El Decreto determina que en la fase 3 se incluye todo lo vigente en las fases 1 y 2 y los ciudadanos solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.

LO PERMITIDO Y LAS RESTRICCIONES

😷 Uso obligatorio de mascarillas o tapabocas en todos los lugares cerrados, vía pública y en aquellos donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

📍 El MSPBS podrá ordenar el retroceso o la extensión de FASES por sectores o zonas, en caso de ser necesario para la protección de la salud pública y como resultado de la evaluación técnica realizada en cada fase.

▶️ Se dispone horario de desplazamiento durante la FASE 3 del Plan para todos los habitantes

🕔 5:00 a 🕚 23:00 domingos a jueves

🕔 5:00 a 🕛 00:00 viernes y sábados

📍 Para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto

Podrán llevarse a cabo las siguientes actividades y servicios:

📌 Todo lo de la FASE 2 y las siguientes actividades:

✅ Locales gastronómicos (restaurantes) podrán operar dentro de los siguientes horarios

🕔 5:00 a 🕚 23:00 domingos a jueves

🕔 5:00 a 🕛 00:00 viernes y sábados

✅ Con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el MSPBS para el rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo. La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el citado Ministerio.

📌 Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles.

✅ Las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

✅Las Academias podrán impartir clases individuales con protocolos aprobados por el MSPBS.

✅ Se dispone que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas según lo establecido en el decreto, y para atención médica de urgencia.

✅ Los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social podrán realizar actividades laborales protegidas.

✅ Se mantiene el horario excepcional de trabajo para los funcionarios públicos de los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, los días lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00.

🏋️‍♂️ Criterios para permitir la actividad física:

▶️ Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta dos (2) personas.

▶️ Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico) según protocolo aprobado del MSPYBS

▶️ Se deberá realizar un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono) a fin de que el MSPyBS realice un monitoreo de un eventual caso de COVID-19 positivo.

▶️ Se deberá asegurar un horario o espacio exclusivo para personas mayores de sesenta y cinco (65) años.

▶️ Las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños, niñas y adolescentes, deberán estar acompañadas al menos por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato, limitándose a la realización de actividad física.

▶️ Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

▶️ Se dispone que los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios destinados a la práctica deportiva. Todas las demás áreas permanecerán cerradas al público.

📌 Las actividades del sector cultural y creativo habilitadas en la FASE 2 más la sig. actividad:

▶️ Autocine y otras actividades culturales que respeten el distanciamiento físico en modalidades similares.

▶️ La realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo garantizando 15m2 por persona y con un máximo de veinte (20) personas presentes, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

▶️ Los responsables de estos actos de culto, deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). La información será utilizada por el MSPBS para identificar casos de COVID-19 positivo.

Enlace para ver el decreto: https://www.presidencia.gov.py/archivos/documentos/DECRETO%203706_shambd40.pdf

Commentarios

comentarios

Mira también

Gastronómicos piden respuesta: “Cinco de cada diez empresas hoy están declaradas en quiebra técnica”

ASUNCIÓN. El sector gastronómico es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 …