Inicio / Mundo / OIT: cuarentenas afectan capacidad para ganarse la vida a 1.600 millones de trabajadores informales en todo el mundo

OIT: cuarentenas afectan capacidad para ganarse la vida a 1.600 millones de trabajadores informales en todo el mundo

GINEBRA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio la alarma de que la disminución continua de las horas de trabajo en todo el mundo, debido al brote de COVID-19, significa que 1.600 millones de trabajadores en el sector informal corren el riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Según el Monitor de la OIT, tercera edición: COVID-19 y el Mundo del trabajo, se espera que la disminución de las horas de trabajo en el (segundo) trimestre actual de 2020 sea significativamente peor de lo estimado previamente.

Los últimos datos de la OIT sobre el impacto en el mercado laboral de la pandemia COVID-19 revela el efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

En comparación con los niveles anteriores a la crisis (cuarto trimestre de 2019), ahora se espera un deterioro del 10,5%, equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una semana laboral de 48 horas). La estimación anterior era para una caída del 6,7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

El organismo mundial dijo que esto se debe a la prolongación y extensión de las medidas de bloqueo.

A nivel regional, la OIT dijo que la situación ha empeorado para todos los principales grupos regionales. Las estimaciones sugieren una pérdida del 12,4 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre para las Américas (en comparación con los niveles anteriores a la crisis) y del 11,8 por ciento para Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales siguen de cerca y están por encima del 9,5 por ciento.

La OIT sostuvo que, como resultado de la crisis económica creada por la pandemia, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal (que representan a los más vulnerables en el mercado laboral), de un total mundial de 2.000 millones y una fuerza laboral global de 3.300 millones, sufrió daños masivos en su capacidad para ganarse la vida.

“Esto se debe a las medidas de bloqueo y / o porque trabajan en los sectores más afectados”, afirmó la OIT.

Se estima que el primer mes de la crisis dio como resultado una caída del 60 por ciento en los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial, lo que se traduce en una caída del 81 por ciento en África y América, el 21,6 por ciento en Asia y el Pacífico, y el 70 por ciento en Europa y Asia Central.

 

Fuente: The Sun

Commentarios

comentarios

Mira también

Centros educativos se comprometen a habilitar espacio de prevención del consumo de drogas

ASUNCIÓN. Luego de varias jornadas de capacitación a directores y docentes, unos 17 centros educativos …