Un total de 3.000 jóvenes y niños de todo el departamento del Alto Paraná competió este sábado en la edición número 28 de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que se llevó a cabo en forma simultánea en 10 diferentes centros educativos. En Ciudad del Este, el colegio del Area 1 “Atanasio Riera” y la escuela “Augusto Roa Bastos” fueron sedes de más 30 instituciones educativas de la capital departamental, donde se congregaron unos 500 jóvenes y 300 niños.
CIUDAD DEL ESTE.- La competencia final será en octubre de este año y la sede, en esta edición, será la ciudad del Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, según informó Jorge Galeano, exolímpico (edición 2009) e instructor de “jovenes talentos del Alto Paraná”. Participaron del evento estudiantes de Escolar Básica y nivel Medio.
El examen igualmente se llevó a cabo en varias sedes departamentales como Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, Santa Rita y otras localidades, donde participaron alumnos de instituciones educativas privadas y públicas, que congregó a unos 3.000 estudiantes aproximadamente, detalló.
La jornada comenzó a las 07:30 con las acreditaciones de los participantes y el examen se inició cerca de la 09:00. Tuvo una duración aproximada de dos horas y media. “El examen consiste en resolver varios esquemas matemáticos sin importar la forma. Los alumnos tienen la posibilidad de resolverlo en forma convencional, científica o incluso imaginaria, con tal de llegar a la solución del problema, teniendo en cuenta que se trata de una modalidad abierta”, explicó Galeano.
La competencia tiene tres niveles que afecta a estudiantes de 7° grado (primer nivel), 8° y 9° (segundo nivel) y en el tercer lugar están los alumnos del nivel Medio, agregó.
De este certamen, quedarán unos 300 jóvenes de diferentes instituciones educativas que representarán al décimo departamento en la competencia final a nivel nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en la localidad de Salto del Guairá, informó el exolímpico.
El evento final tendrá una duración de tres días, donde estarán los mejores calificados. “El alumno que llega a la final ya automáticamente forma parte del “taller de iniciación científica” con que cuenta OMAPA, donde se forma a las personas para que sean agentes multiplicadores de las olimpiadas, que después son instructores y jueces al mismo tiempo en este tipo de competencias, como yo, que soy un exolímpico”, subrayó Galeano.
Consultado de qué le sirve al alumno este tipo de eventos, respondió que es una importante base para las personas, tanto a nivel académico como humano. “El alumno que participa de este tipo de actividades ya tiene una preparación y una base para toda su vida ya que se le enseña a resolver problemas; de ahí que se utiliza la modalidad abierta. Igualmente, le sirve para ingresar a las universidades públicas, ya que el alumno que tiene esta formación, no le cuesta absolutamente nada el examen de admisión, ya que esta competencia prácticamente tiene nivel universitario a medida que avanza”, sostuvo. Los que llegan al final de la competencia reciben medallas de oro, plata y bronce, además, de acceder a OMAPA, le abre otras posibilidades, especialmente lo que se refiere al acceso al mercado laboral, en el caso de los jovenes, acotó Galeano.