Inicio / Política / Operación lavado Atlas-Leoz: BCP rubrica negación de datos a fiscalía y pone en riesgo calificación de Gafilat

Operación lavado Atlas-Leoz: BCP rubrica negación de datos a fiscalía y pone en riesgo calificación de Gafilat

ASUNCIÓN. En un reporte del programa televisivo La Caja Negra, emitido por Unicanal, bajo la conducción de Jorge Torres, quedó en evidencia que el Banco Central del Paraguay (BCP) avala la negativa de la Superintendencia de Bancos de proveer información al Ministerio Público, invocando el secreto bancario, respecto a la investigación sobre supuesto lavado de dinero que salpica al Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Atribuyéndose facultades del Poder Judicial, desde el BCP se recurre a una especie de análisis normativo “a la medida”, para intentar justificar la penosa actuación del superintendente Hernán Colmán Rojas. Y lo que es peor: esta postura de la banca matriz boicotea de hecho el examen de Paraguay ante Gafilat (Grupo de Acción Financiera Internacional – Latinoamérica) e incumple estándar internacional sobre prevención de lavado de dinero.

En su pronunciamiento, el BCP arguye que, a través de la Superintendencia de Bancos y sus demás órganos, colabora regularmente y sin demora con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los demás entes de control establecidos por Ley, pero subraya que está “constreñido por la Ley a guardar reserva sobre datos y documentos de terceros, por lo que ciertos informes únicamente pueden otorgarse a los sujetos exceptuados en el artículo 7º de la ley 489/95, en la redacción de la ley 6.104/18”.

Amplía su argumentación, apuntando a que la ley distingue entre “el deber del secreto del BCP, respecto de las informaciones, datos y documentos a los que acceda por virtud de sus funciones” y “el deber de secreto de las instituciones de intermediación financiera u otras entidades supervisadas por el BCP, respecto de las operaciones de sus clientes”.

Y con esto, el BCP no hace otra cosa que avalar la decisión de ocultar a la justicia información clave referida a un presunto caso de lavado de dinero tal como expuso en su escrito el superintendente de Bancos, Colmán Rojas.

NORMAS DE GAFI

Las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Las mismas incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos legales internacionales.

Las Recomendaciones del GAFI establecen un marco integral y consistente de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una de las recomendaciones establece la necesidad de cooperación y  coordinación nacional entre instituciones.

Expertos en materia de prevención de lavado de dinero aseguran que con la actitud  del BCP se pone en riesgo la evaluación de Gafilat al Paraguay. Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, escenario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigidez para salir nuevamente de la lista.

Commentarios

comentarios

Mira también

“¿Qué pasó de los 7.448.500.000?”: Contraloría Ciudadana interpela a Prieto por millonaria malversación

CIUDAD DEL ESTE. El Lic. Julio López, presidente de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del …