Aldo Zaldívar, presidente del INDI.
Inicio / Impreso / ¿Operadores políticos detrás de tierra para indígenas?

¿Operadores políticos detrás de tierra para indígenas?

ASUNCIÓN.- Aldo Zaldívar, titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), manifestó que detrás del conflicto por las 14.404 hectáreas de tierra de la comunidad Sawhoyamaxa, por las que dos empresas (Rosswel Company SA y Kansol SA) solicitan US$ 39 millones al Estado paraguayo, habría operadores políticos. “Los intereses son cuantiosos a la vista y solo así se explicaría la tardanza de la resolución judicial por unas tierras por la que el gobierno ya pagó”, afirmó.

Zaldívar explicó que la comunidad indígena reivindica sus tierras ancestrales hace bastante tiempo, en el año 2014 surge una ley de expropiación, al respecto de unas 14.492 hectáreas y fija un precio a estas tierras en 34.939.000,  y el Estado ya pagó, pero ha sido atacada por las dos empresas dueñas de la propiedad. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó la inconstitucionalidad planteada.

“Luego las empresas promueven un juicio por fijación de precios y en esa instancia se encuentra actualmente la situación de estas tierras. Si bien los indígenas ya han tomado posesión en ciertos lugares de las 14.000 hectáreas, todavía no está finiquitado el precio por la tierra. Según los datos que se manejan las empresas pretenden 39 millones dólares, cinco veces más del valor establecido en la expropiación”, dijo Zaldívar.

Mencionó que la suma es millonaria y debe haber operadores para finiquitar el negocio, que son prácticas que vienen de otros tiempos. “Nosotros instamos a la Justicia que miren la realidad y evitar el despojo de una cuantiosa cantidad de dinero al Estado, que puede servir para otros tipos de acciones. Si las  empresas logran imponerse, estamos hablando de 3 años de presupuesto del INDI”, se lamentó el secretario de Estado.

Dijo que desconoce quienes estarían detrás del negociado, pero indicó que están preocupados por la indefinición judicial referente al tema, que lleva más de un año de urgimiento. “Esto nos hace suponer que existen varios motivos por lo que la resolución definitiva no esté saliendo”, apuntó.

Por otra parte, mencionó que un 80% del presupuesto del INDI es destinado a la compra de tierra y 20% a las cuestiones administrativas y construcciones.

Consultado sobre las empresas Rosswel Company SA y Kansol SA, dijo que son ganaderas. Mencionó que las propiedades se encuentran a unos 100 km. de Pozo Colorado, sobre el eje de la ruta Pozo Colorado-Concepción.​

Commentarios

comentarios

Mira también

Presentan objetivos y acciones a desarrollarse en este semestre bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur

El fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones …