Inicio / Nacionales / Operativo Dakovo: Jueza rechaza hábeas corpus en favor de prófugo Dirisio

Operativo Dakovo: Jueza rechaza hábeas corpus en favor de prófugo Dirisio

El argentino Diego Dirisio, buscado por ser considerado el líder del tráfico internacional de armas en nuestro país, presentó un hábeas corpus con objeto de saber si existe algún pedido de extradición en su contra, por un presunto proceso abierto en Brasil. Sin embargo, la jueza Vivian López rechazó in limine el pedido.

Dirisio reside en nuestro país, y se encuentra prófugo, buscado como parte del operativo Dakovo. De acuerdo a informaciones no confirmadas permanece en Paraguay.

En la 1330 AM, la magistrada dijo que “él decía que iba a ser detenido de forma arbitraria, pero no me daba ningún indicio. Es más, me hablaba de un supuesto proceso abierto en Brasil y me pedía que se le pida a la Fiscalía paraguaya toda la información sobre una posible extradición”.

“Con eso me daba indicios de que había un proceso abierto; entonces, ningún juez ni paraguayo ni de ningún lado puede obstaculizar el proceso desde una garantía constitucional; no corresponde, por eso se rechazó”, añadió.

Diego Dirisio es buscado en territorio paraguayo en el marco del operativo multilateral Dakovo, llevado a cabo por la Senad en cooperación con Brasil y Estados Unidos, por tráfico internacional de armas. Las autoridades lo sindican como el líder de una estructura cuyo centro de operaciones era la empresa International Auto Supply (IAS), que fue uno de los locales allanados en la víspera.

Las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.

En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.

Dirisio y su esposa, Julieta Nardi, son los principales objetivos de la operación Dakovo; sin embargo, hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia. Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.

La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para acceder a información sobre catastro minero del país

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, implementa el Catastro Minero …