El centro abierto Painac quedó con los vidrios totalmente rotos, debido a las explosiones en el local de Prosegur.
Inicio / Impreso / Operativo invierno a media en Painac de Ciudad del Este

Operativo invierno a media en Painac de Ciudad del Este

El programa PAINAC, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, comenzó el operativo invierno a medias asistiendo a los niños y adolescentes en situación de calles que llegan hasta el centro abierto. No comenzaron los recorridos por las calles para rescatar a los niños, atendiendo que el edificio fue afectado por las explosiones durante el ataque a la empresa Prosegur. Desde ayer,  se iniciaron los trabajos para la reparación y colocación de vidrios por parte de los responsables de la firma.

CIUDAD DEL ESTE.- El coordinador del Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes (Painac), licenciado Cornelio Melgarejo, explicó que debido a los destrozos sufridos durante el asalto a la empresa Prosegur, no se pudo salir a las calles para realizar abordaje y rescatar a la mayor cantidad de niños durante la primera noche de frío en el país.

“Ya estamos con el operativo invierno.  Ofrecemos a los niños y adolescentes un lugar para dormir, alimentos, pero no hemos podido salir aún a las calles para poder rescatar a esos niños. No tenemos suficiente espacio para albergar a la gran cantidad de personas, debido a que todos los vidrios están rotos. Solo en un dormitorio no tenemos problemas. Una vez que termine la reparación, vamos a poder albergar a todos los niños y adolescentes en situación de calle”, señaló.

Explicó, no obstante, que los educadores y profesionales del centro abierto salen a visitar a los referentes de los niños y adolescentes para que éstos puedan quedarse en sus hogares.

Mencionó que en dos días más estarían terminando los trabajos de reparación del edificio por parte de la firma Prosegur y que a partir de ahí estarán aumentando la capacidad de camas para proteger a los niños y adolescentes en situación de calles.

Señaló que ayer amanecieron en el hogar 8 niños. Varios de ellos estuvieron en la noche del domingo cuando se produjo el atraco. Otros fueron entregados a los referentes familiares en donde permanecen los niños con acompañamiento del programa, en el marco de sacar de la calle a los niños y adolescentes.

Refirió además que el fono ayuda 147 está habilitado para que la ciudadanía pueda realizar alguna denuncia o solicitar intervención de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

PIDEN DONACIÓN DE ABRIGOS PARA EL HOGAR

Responsables del centro abierto PAINAC piden la colaboración de la ciudadanía para la donación de abrigos y poder aguantar el periodo de frío.

El coordinador del Programa, Cornelio Melgarejo, manifestó que el centro cuenta con suficiente cantidad de camas, colchones y frazadas, pero que necesitan abrigos para poder atender la demanda. “Al centro tenemos niños desde 6 años hasta jóvenes de 18 años. Pedimos a la gente de buen corazón si pueden donar abrigos, medias y calzados para estos chicos, que van a estar acudiendo a este dispositivo para protegerse del frío”, señaló.

Mencionó que en el centro en forma diaria se tiene un promedio de 10 a 12 niños y adolescentes en situación de calle que van a pasar la noche en el lugar. “Algunos vienen a dormir, luego salen a la calle y retornan para la noche. También tenemos varios que permanecen en el centro durante todo el día como en el caso de los niños y adolescentes de pueblos originarios”, dijo.

Las personas que quieren realizar sus donaciones pueden comunicarse al Fono ayuda 147 o acercarse a la Secretaría de la Niñez, en la sede del Ministerio Publico.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …