El ministro de relaciones exteriores, Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / El optimismo versus el bloqueo

El optimismo versus el bloqueo

ASUNCIÓN.- El proceso de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea no tiene un plazo tope. Sin embargo, los representantes de los bloques coincidieron en apuntar que para antes de acabar este mes de marzo, se conocerán los principales avances. Esta comunicación corre en paralelo de otra que se originó en Francia, que asegura que las negociaciones están bloqueadas.

La postura sudamericana está más definida, cerrar las negociaciones firmando acuerdos, sobre todo en aquellos considerados sensibles. De esta manera la pelota se trasladó en campo europeo, y sus negociadores se llamaron a silencio hasta tanto terminen las verdaderas negociaciones, con los ganaderos franceses, irlandeses y polacos.

Eladio Loizaga, canciller nacional, mantuvo reuniones con la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, y le entregó el mensaje de todos los cancilleres del Mercosur: “tenemos esperanzas de que en las próximas tres semanas se siga hablando y tener un consenso entre ambos bloques”.

En el Parlamento europeo reconocen la presión de grandes mercados como Canadá o China sobre el Mercosur para animar a la UE a concluir sus negociaciones, para iniciar las suyas con el bloque sudamericano, considerado como el más grande productor a de alimentos en todo el mundo; además, cuarto bloque comercial del mundo con 275 millones de consumidores.

Loizaga destacó que “Creo, es una visión mía, que en los próximos días podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, indicó el canciller.

La funcionaria europea coincide con Loizaga y explica que no pueden cerrar textos a ser divulgados mientras en Europa sigan abiertas las conversaciones con los países que se oponen a estos acuerdos.

“No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo más antes posible”, expresó Hrdá.

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016. Hoy, marzo de 2018 nuevamente existe un serio riesgo a quedar nuevamente paralizada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñeembucú: prosigue asistencia e incesantes trabajos ante inundaciones por intensas lluvias

El Gobierno viene desplegando un plan de asistencia, ayuda y trabajo con maquinarias para brindar …