Lic. Blas Martínez, director regional de la cárcel de Coronel Oviedo.
Inicio / Impreso / Optimizan control en cárcel de Oviedo, según el director

Optimizan control en cárcel de Oviedo, según el director

CORONEL OVIEDO (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- En el marco de su balance de gestión  correspondiente al año 2017, Blas Martínez, director de la cárcel regional de Coronel Oviedo, dijo que actualmente tiene a su cargo  1.201presidiarios, de los cuales 147 están condenados, y un total 1.054 están  en procesos condenatorios. El documento fue remitido  al director general de  establecimiento penitenciarios del país, Julio Agüero, y  al ministro de Justicia,  Dr. Ever Martínez.

Martínez destacó el movimiento constante de funcionarios que se desempeñan en la parte operativa, además de los cambios realizados en el departamento de Vigilancia. En ese sentido sostuvo que en cada sección se llevan a cabo la rotación de trabajadores a fin de optimizar la labor.

El reporte también contempla el trabajo coordinado  con personal de la Dirección de la Policía Nacional del quinto departamento, con la habilitación de un libro de actas en el que se dejan registros de las personas privadas de su libertad, y aquellos que han quedado libres de culpa y pena.

El titular de la institución penitenciaria, en su resumen, afirma que se ha conformado un organismo técnico criminológico, constituido por profesionales de la penitenciaría, cuyo trabajo  son presentados periódicamente  al Juzgado de Ejecución y a la Fiscalía.

Resaltó igualmente las buenas relaciones que mantienen con autoridades carcelarias, Juzgados de Sentencias, Fiscalía y el Ministerio de la Defensa Pública.  “Tenemos reclusos que deben presentarse en las audiencias desarrolladas en el juzgado o Fiscalía  de Salto del Guairá, Ciudad del Este, San Estanislao, Asunción y otras localidades. Cumplir con los plazos procesales a cabalidad es gracias a la buena coordinación”, explicó.

En cuanto a la asistencia y tratamiento a los documentos judiciales tienen un sistema preparado para evitar cualquier error, acorde  con la cantidad de personal asignado. Habló igualmente de la capacitación del personal de seguridad a través del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la alta institución uniformada, a fin de darle respuesta a cualquier conflicto que pueda surgir dentro del penal.

Por otro lado, los internos asisten en cursos de zapatería, carpintería, panadería, lavandería, servicios generales de limpieza, plomería, electricidad y de marroquinería, en base a las disposiciones del nuevo Código de Ejecución penal.

Otro punto tiene que ver con la reciente culminación de 150 reclusos, convenio mediante con el MEC, denominado  cursos de   educación dentro del recinto carcelario, quienes terminaron con sus estudios en el plazo establecido en primer y segundo ciclo, puntualizó Martínez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Imputan a hombre que atacó a balazos al dueño de un local gastronómico

La fiscal Carolina Rosa Gadea pidió la prisión preventiva de un hombre tras imputarlo por …