Inicio / Impreso / Otra vez, sin quórum

Otra vez, sin quórum

ASUNCIÓN.- Parece haberse vuelto costumbre que el “grupete” de disidentes y colorados no consigue quórum para sesionar, ordinaria o extraordinariamente, en la Cámara de Senadores.

El pleno había sido convocado por el presidente de la cámara, Robert Acevedo, para ayer a una extraordinaria, la misma a la que se opuso cuando lo solicitaron oficialistas, luguistas y llanistas, por lo que el sector proenmienda decidió no acudir, más aún luego de que el proyecto ya fuera presentado y aprobado en mayoría el viernes pasado.

Muy lejos ha quedado el tiempo en el que esta colación traída de los pelos hacía y deshacía entuertos en el Senado, aprovechando una mayoría que, en todo momento, se sabía que era coyuntural.

Aunque siguen en poder de la mesa directiva y de la presidencia de la Cámara, por lo que pretenden continuar actuando de manera arbitraria, lo cierto es que ya ni siquiera pueden juntar la cantidad de asistentes necesarios para que la cámara sesione. El problema es que si aprendieran a respetar, podrían superar el conflicto interno, pero como siguen con la misma actitud prepotente, se golpean la cabeza una y otra vez hasta que logren entender que ya no tienen mayoría propia.

CONSIGUEN AMPARO PARA DILATAR ENMIENDA

Los senadores colorados disidentes y un sector de la oposición, consiguieron un amparo constitucional para impedir que la Cámara de Diputados pueda tratar el proyecto de enmienda, que ya fue aprobado en el Senado. La solicitud fue presentada en la mañana de ayer por el asesor de la Cámara Alta, José Casañas Levi.

Aquí lo que cuenta es que representando al “grupete” pero haciendo uso y abuso de su condición de presidente de un poder del Estado, el presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), intenta frenar un proceso válido y legal, que no debiera tener ninguna consecuencia grave para la República o el Estado de Derecho.

Pero ya la tiene, por lo menos momentáneamente, ya que una jueza de la Niñez y Adolescencia, Claudia Álvarez, hizo lugar al pedido de amparo y exigió que la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 3 días, informe de todo lo ocurrido el viernes pasado. Mientras dure la medida de urgencia, el proyecto no podrá ser considerado, lo que conseguirá que todo el conflicto sea dilatado. Pero, de ninguna manera, implica que vaya a ser retirado del Congreso o su tratamiento archivado.

El pedido del presidente del Senado, bajo patrocinio del abogado de la cámara, José Casañas Levi, incluye también un ítem bastante pintoresco, que no sean tenidos en cuenta los documentos que no lleven la firma del mismo Acevedo, lo que implica que los vicepresidentes, primero, Eduardo Petta, y segundo, Julio César Velázquez, perderán toda atribución que les habilitaba a actuar en nombre suyo.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …