Inicio / Nacionales / Ovelar: “La CBI es una asociación que quiere destruir a las empresas del Grupo Cartes y su grupo político”

Ovelar: “La CBI es una asociación que quiere destruir a las empresas del Grupo Cartes y su grupo político”

La Comisión Bicameral de Investigación es una asociación que se formó con la finalidad de destruir a las empresas del Grupo Cartes y a su grupo político, según el abogado Pedro Ovelar, defensor del ex presidente Horacio Cartes y de José Ortiz, presidente de Tabacaleras del Este S.A. (Tabesa).

“Acá se formó una asociación con la finalidad de destruir a las empresas del Grupo Cartes y destruir al grupo político. Se creó esta comisión solo contra Horacio Cartes. Es una asociación de dos poderes del Estado, con medios de comunicación, para debilitar al adversario político. A corto plazo es una cuestión electoral, pero a largo, estas personas deberán responder ante la justicia por esta coacción. No pueden amenazar con utilizar la fuerza para violar las normas legales vigentes”, dijo el abogado en la 970 AM y Canal GEN – Nación Media.

Explicó que Ortiz acudirá ante la comisión las veces que sea convocado, ya que esa es su obligación legal pero haciendo uso de su derecho a abstenerse a declarar, ya que la Constitución establece claramente que nadie puede declarar en su contra.

Criticó duramente al presidente de la CBI, el senador luguista Jorge Querey, quien había amenazado con recurrir a la fuerza pública para exigir la declaración de Ortiz, y afirmó que “se llega a un absurdo, atropello legal y constitucional. Debe tener cuidado el senador Querey porque la responsabilidad penal recaerá sobre él si comete alguna violación legal. Con la Constitución Nacional vamos a defendernos”.

Ortiz no declaró en la reunión anterior, por recomendación suya, ya que no se dispone de los documentos de la acusación, que fue lo que se solicitó a la CBI.

“Al contrario de lo que dice Querey, esto es un proceso jurídico que se aboca a determinar delitos. Pero es grave que se basen en publicaciones periodísticas del Brasil”, añadió Ovelar.

Criticó que “ellos lo que quieren es sacar pruebas de José Ortiz, pero a él se lo acusa en un documento oficial y desde ese momento, le guste o no a Querey, está en una posición de acusado, indagado e imputado. Entonces Ortiz se convierte en un sujeto de derecho y tiene el derecho constitucional de declarar o abstenerse. Además, no existe el silencio como prueba en contra del indagado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …