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Padres sin trabajo no pueden pagar cuotas escolares y esto obliga al cierre de colegios privados

ASUNCIÓN. “Mucha gente cree que los 24 colegios grandes y pudientes de Asunción son los únicos colegios privados. Es la clase media la que no puede pagar cuotas. Los padres ya no pueden pagar las cuotas, no es que no quieran pagar. Los padres de los alumnos en su mayoría ya están sin trabajo. La gente de clase media es la más atacada y afectada por esta situación”, dijo esta mañana Luis Ramírez, miembro de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) en una entrevista radial.

A esta gráfica de terror del escenario educativo en el sector privado, Ramírez añadió que “varios colegios anunciaron cierre de sus puertas por falta de pago de cuotas.” Indicó que de 1.400 instituciones educativas privadas, 600 han reportado dificultades al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que “algunas de estas han determinado cierres.”

Insistió también en que, con este panorama, hay dos grandes víctimas, además de los propietarios de las instituciones educativas privadas: el personal (maestros y trabajadores) de los colegios no oficiales y los alumnos.

Si bien están más que de acuerdo con la cuarentena sanitaria, ya que la misma está dirigida a preservar la salud de la población. Pero, señaló que la coyuntura del sector educativo privado no afecta solo a ellos.

“Lamentamos que desde el propio Ministerio de Educación se instale la división entre padres y líderes de centros educativos, indicando que el problema corresponde solo al ámbito privado. Este es un problema del que debemos salir entre todos”, añadió.

En ese sentido, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR), la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (ASIEC), la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP), la Association of Christian Schools International (ACSI) emitieron un comunicado pidiendo al presidente Mario Abdo “medidas pedagógicas y financieras que ayuden a buscar juntos escenarios de salida para la educación nacional, incluidas la gestión pública y privada”.

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