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Pagaron US$ 6 millones por una obra que no se ejecutó en planta alcoholera de Petropar

Petróleos Paraguayos (Petropar) pagó G.41.652 millones, equivalentes a US$ 6 millones, para la construcción del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, departamento de Guairá. Sin embargo, a 10 meses de firmarse el contrato, apenas se hizo un terraplenado en el lugar, según la publicación realizada por el diario La Nación/Nación Media. El “clavo” para la petrolera estatal es una herencia del ex presidente Denis Lichi.

La promesa del nuevo tren de molienda que adjudicó en diciembre del 2021, quien hasta hace una semana era todavía presidente de Petropar, Denis Lichi, se tradujo en un clavo para la empresa estatal y para los miles de cañicultores que tenían la esperanza de contar con una moderna trituradora que procese su producción.

Según el contrato, el plazo de entrega de la obra era de 12 meses; “incluidas todas las pruebas, habiéndose satisfecho todos los requerimientos indicados”, pero a dos meses de fenecer el tiempo contemplado en el documento, no se ha colocado un solo material en el lugar.

Lichi había beneficiado con el contrato por valor de G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones, a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), firma atribuida al señor Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en tiempos en que este estaba en una fuerte campaña como precandidato a la Presidencia para el 2023. La adjudicación fue muy cuestionada porque su costo es seis veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño.

El millonario contrato contempla un jugoso anticipo equivalente al 20% del monto total del convenio, que se desembolsó con celeridad sin que se vieran avances en contrapartida.

Lichi aceleró el pago y en febrero del 2022 quedó registrado el pago de G. 36.757 millones que sumado a otro desembolso en agosto último transfirió G. 41.652 millones a favor del proveedor amigo y con este dineral lo máximo que hicieron fue el terraplenado que incluso todavía se bordea de zonas de charco.

“Hicieron un terraplenado, US$ 6 millones se llevaron esa gente y solo quedó un hermoso terraplenado que se usa como estacionamiento hoy día”, dijo el presidente de los cañicultores, Édgar Ortiz.

El gremio se reunió el viernes pasado con las autoridades de Petropar, y el nuevo presidente de la petro­lera estatal, Pedro Román Renna, no supo confirmar cuándo realmente se iniciará la obra.

Un comentario más que preocupante hizo Ortiz sobre una averiguación que realizaron tanto él como otros de su gremio sobre la infraestructura, que no se sabe nada del caso. “Ya nos fuimos a Brasil a hablar con los fabricantes de las piezas y ellos no tienen nada allá”, subrayó el representante de los cañicultores, lo que torna aún más en incertidumbre el montaje de tren de molienda.

*Publicación del diario La Nación/Nación Media.

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