Inicio / Política / Pago de coima: pedido de renuncia de ministro es un “reclamo cívico, no jurídico”, afirman

Pago de coima: pedido de renuncia de ministro es un “reclamo cívico, no jurídico”, afirman

ASUNCIÓN. El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, dijo que el gremio que preside no hace un juicio de valor jurídico, sí un reclamo cívico, al pedir la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, cuyo hijo, el abogado Amilcar Fretes, habría recibido una fuerte suma de dinero para dilatar la extradición de Kasen Mohamad Hijazi. Afirmó que es indudable que el parentesco de ambos y el cargo que ocupa el ministro, fueron determinantes para concretar la firma del acuerdo que preveía un pago de US$ 368 mil por la gestión. 

“El problema que pueda tener o no Amilcar en este tema es problema de él. La investigación (del Ministerio Público), si se abre, puede encontrar lo que sea, pero en definitiva si Amilcar era Gutiérrez o Figueroa (no Fretes), ese problema no íbamos a tener. O sea, la relación con su padre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es una cuestión inescindible no porque lo diga yo, porque lo dijo él en las entrevistas donde explicaba que fue contratado para tratar de llegar a su padre o para tratar de llegar a la Corte. Lo dijo él al propio doctor Rafael Fernández, a quien incluyó en la defensa de Hijazi. Rafael dijo lo mismo: ‘fuimos contratado porque necesitábamos postergar la extradición consiguiendo un tiempo para que él pueda pasar la Navidad y el Año Nuevo con su familia acá’. Es lo que dijeron ellos”, manifestó Riera.

Reiteró que “el Colegio no entra en el tema jurídico, porque sería hasta irresponsable que nosotros hagamos un juicio de condena público a nadie sobre esto. Pero es insoslayable, pecaríamos de ingenuo como colegio o como ciudadano si nosotros no vemos que el caso de Amilcar está íntimamente relacionado a su parentesco con su padre y a su vez, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que supone el control de un poder del Estado”.

Sostuvo que “me permite a mí como ciudadano o como entidad gremial decirle a un poder del Estado esta es mi critica cívica. Nosotros recomendamos su renuncia, porque si te interesa la institucionalidad del Poder Judicial que está muy deteriorada… entonces ándate al costado, que venga el control interno. Todo el cuerpo colegiado de la Corte puede hablar con su ministro plantear el peso que supone, político si se quiere, cívico, mediático o ético y toma la decisión”. Entretanto, destacó que el pedido del Colegio de Abogados “no es vinculante”.

El gremio de abogados emitió un comunicado calificando de vergonzoso e indignante el hecho que salpica al titular de la CSJ. “No podrá sostener una Corte Suprema de Justicia mientras su presidente sea salpicada por las repugnantes cláusulas de un contrato vergonzoso”, señalaron en el documento.

“El Colegio de Abogado del Paraguay exige la renuncia inmediata del ministro Antonio Fretes cuya permanencia en la máxima instancia judicial es inaceptable”, agrega.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …