miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Panorama covid primavera-verano: “Suponemos habrá más contagio, pero tenemos que comenzar a liberarnos”

Panorama covid primavera-verano: “Suponemos habrá más contagio, pero tenemos que comenzar a liberarnos”

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

ASUNCIÓN. “Suponemos que habrá más contagios, pero tenemos que comenzar a liberarnos. Siempre y cuando seamos conscientes de los cuidados, usando tapabocas, lavándose las manos, el impacto de la infección puede ser muy bajo”, expresó el pediatra e infectólogo Tomas Mateo Balmelli.

Sus palabras durante un diálogo con la 1020 AM se dan en un contexto en algunas de las autoridades sanitarias hablan de que nos encontramos en el pico de la pandemia y que la cifra de contagios hasta comenzaría a descender.

Igualmente, hace días el citado profesional insiste en que no hay alternativa para la vida diaria. El Sars-Cov-2 llegó y vino para quedarse. O las personas aceptan eso y actúan en consecuencia en su relacionamiento diario para prevenir contagios o se exponen y nos exponemos todos a un colapso sanitario cuya dimensión nadie puede anticipar.

“El Covid-19 ya es un comensal que se encuentra asentado en el entorno de nuestras vidas. Es importante acostumbrarse a convivir con el mismo, aplicando todas las medidas sanitarias aprendidas para prevenir la enfermedad”, planteó, incluso con un tono de quien da un consejo.

“Mucha gente usa barbijo al salir de casa, sin embargo, no la utiliza en encuentros familiares y de amigos, por la falsa percepción de que este grupo es seguro y no hay peligro de infección. ¡Ojo! Es aquí donde hay mayor riesgo. Por eso: Cuidate, cuidá a los tuyos… cuidá de todos”, finalizó.

Hasta ayer, el reporte oficial de Salud Pública señalaba que hubo 39.432 casos positivos de Covid. De esa cifra, 23.063 pacientes lograron recuperarse, 818 fallecieron y quedan 15.551 casos activos.

En lo que se refiere a la hospitalización de personas con covid, la cartera sanitaria divulgó que, hasta el día de la víspera, había 720 hospitalizados (récord de la pandemia), de los cuales 161 estaban en terapia intensiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía de Paraguay firmó protocolo de cooperación con Fiscalía General del Principado de Andorra

ASUNCIÓN. En el día de la fecha y mediante una videoconferencia, el Ministerio Público de …