Las hermanas de la Caridad junto a una imagen de la santa Madre Teresa de Calcuta.
Inicio / Impreso / Papa Francisco proclamó santa a la Madre Teresa de Calcuta

Papa Francisco proclamó santa a la Madre Teresa de Calcuta

Cientos de miles de personas se reunieron en la Plaza de San Pedro, donde el Papa Francisco canonizó este domingo a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, la llamada madre de los pobres y marginados de la sociedad. Decenas de miles de fieles llenaron la plaza de San Pedro en el Vaticano en un servició que rindió honor a la pequeña monja.

La plaza San Pedro del Vaticano estuvo abarrotada de fieles que asistieron a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.
La plaza San Pedro del Vaticano estuvo abarrotada de fieles que asistieron a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

CIUDAD DEL VATICANO.- En la homilía de la ceremonia de canonización celebrada en la plaza de San Pedro ante más de 100.000 personas, el Santo Padre destacó que la madre Teresa, durante toda su vida, estuvo “a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”.

Francisco valoró de la monja, que recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, su lucha contra el aborto y recordó que siempre decía que “el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

También, recordó cómo “se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado”.

Francisco quiso que la madre Teresa fuese canonizada en el Jubileo de la Misericordia, y explicó que para la madre Teresa la misericordia fue “la sal que daba sabor a cada obra suya, y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento”.

“Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, señaló.

Francisco explicó que la figura de madre Teresa será la santa de “todo el mundo del voluntariado” e instó a considerarla el “modelo de santidad”.

El papa explicó que se la llamará “con dificultad santa Teresa” porque “su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa”.

“Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”, abogó.

Recordó que Teresa de Calcuta amaba decir: “Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír”; e invitó a llevar “en el corazón su sonrisa”. “Entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren”, puntualizó.

“Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura”, manifestó para concluir su homilía.

LAS MILAGROSAS SANACIONES DE UN BRASILEÑO Y UNA INDIA

El brasileño Marcilio Andrino, cuya curación fue el milagro por intercesión de la madre Teresa de Calcuta y el elegido para que la monja fuese proclamada santa, aseguró que “Dios es misericordioso y quiere a todos” y que no se considera “un privilegiado”.

Marcilio Andrino y su esposa presenciarán la ceremonia de canonización de la madre Teresa de Calcuta.
Marcilio Andrino y su esposa presenciarán la ceremonia de canonización de la madre Teresa de Calcuta.

Andrino, un ingeniero de 43 años, recordó que un día, hace varios años, se levantó mareado, experimentando síntomas como pérdida de equilibrio y visión borrosa, hasta que se desmayó. Desde ese momento, su vida cambió para siempre. En 2008, fue hospitalizado y se le diagnosticó una infección rara en el cerebro e hidrocefalia. Tras ser tratado con antibióticos durante un mes, no hubo mejorías, explicó.

Durante su hospitalización, su esposa se encomendó en sus rezos “a Dios y a la madre Teresa, ya que una antigua jefa se había curado de un aneurisma cerebral rezándole a ella”. “La situación no mejoraba, pero aun así seguíamos rezando con mayor intensidad”, explicó el brasileño.

Los médicos decidieron entonces operar a pesar de que la intervención era muy peligrosa, pero la noche antes de la operación “tras un gran sufrimiento, pude dormir bien”. “Me levanté y no tenía dolor de cabeza y sentía una gran paz interior. Ante la falta de dolor, los médicos me dijeron que no iban a operarme y que lo dejaban para el día siguiente”, explicó.

Nunca lo operaron. “Los abscesos se habían reducido en un 70 por ciento y la hidrocefalia había desaparecido. A los tres días hicimos más análisis: no había ningún rastro de los abscesos. Comprendí que me había curado”, señaló.

El otro milagro de Teresa fue reconocido en 2002 por cardenales y obispos de la congregación vaticana. Se trata de la curación, considerada científicamente inexplicable, de Mónica Bersa, una mujer india de religión animista que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998.

A la mujer, devota de la madre Teresa, le colocaron en el abdomen una medalla, que había pertenecido a la monja, el 5 de septiembre de 1998, un año exacto después de su muerte. Bersa se recuperó rápidamente y pudo presenciar en 2003 la ceremonia en el Vaticano, que encabezó el papa Juan Pablo II, para beatificar a Teresa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …