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Paraguay apunta a ser centro de desarrollo tecnológico regional con gestión del Mitic

ASUNCIÓN. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación asume el desafío de apuntalar el desarrollo del Paraguay desde la tecnología y la comunicación, así como posicionar al país como un referente tecnológico y de comunicación para la región, según afirma el ministro, Gustavo Villate, en un artículo publicado en un sitio especializado de España.


En el artículo el ministro Villate señala como desafíos de la nueva gestión del Mitic, en el que se busca marcar «un ants y un después», proyectos como la identidad digital, transparencia, gobierno digital, comunicación ciudadana, salud, educación, seguridad, generación de puestos de trabajo, desburocratización y Paraguay como epicentro tecnológico.

«Con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) tenemos un desafío muy amplio, ya que la tecnología y la comunicación son transversales a todos los pilares del plan de gobierno que llevará adelante el presidente Santiago Peña junto a un gran equipo», señala el ministro.

En ese sentido, detalla, el rol de Mitic será protagónico, ya que tiene el desafío de digitalizar el mundo educativo para que ese niño o esa niña que vive a 400 kilómetros de la Capital tengan las mismas oportunidades que un niño que vive en una zona urbana y accede a los beneficios del mundo digital.

Al mismo tiempo, afronta el desafío de poner la tecnología al servicio de la salud para lograr una Salud sin esperas «y que esa abuela que antes esperaba horas para ser atendida ya no tenga que hacerlo».

Igualmente encara desafíos importantes en el ámbito de la seguridad interna y la seguridad nacional para que los paraguayos nos sintamos más protegidos.

«Cuando hablamos de tecnología generalmente pensamos en algo frío, técnico y complicado y olvidamos que, detrás de cada implementación, hay un rostro humano al cual podemos servir haciendo su vida más fácil y dándole las herramientas para que se desarrolle», señala Villate.

 

Comunicación como puente entre el Estado y el ciudadano

En cuanto al componente de la Comunicación en la gestión, ella, al igual que la tecnología, permea todos los ámbitos, sostiene Villate.

En ese sentido «apostamos a una comunicación que genere cercanía con la gente, un puente entre el gobierno, el estado y el ciudadano», detalla.

«También una comunicación que transparente toda la gestión, publicitando cada acción, que entregue información útil y relevante para la vida de los paraguayos. Pero por sobre todo, que sea una verdadera comunicación. Es decir, que sea bidireccional, enviando y publicando información, pero al mismo tiempo escuchando a las personas para poder comprender y saber entender sus necesidades», sostiene.

 

Posicionar a Paraguay como referente
«El presidente Peña ha sido muy claro en su apuesta al MITIC para apuntalar el desarrollo del Paraguay desde la tecnología y la comunicación y posicionar a nuestro país como un referente tecnológico y de comunicación para la región es una gran responsabilidad», indica Villate en el artículo.

También ha sido claro, añade, en un tema no menos importante: la transparencia. «Desde el Mitic apostaremos siempre a una gestión lo más transparente posible y no toleraremos ningún acto de corrupción por pequeño que sea. La transparencia será para nosotros innegociable».

«Tengo una enorme confianza en el equipo que estamos conformando para poner al MITIC al servicio del desarrollo de los paraguayos y lograr los grandes desafíos que tenemos por delante. Un equipo formado por jóvenes y gente con experiencia pero, sobre todo, con el patriotismo necesario para hacer bien las cosas y marcar un antes y un después en este importante Ministerio. ¡Sé que trabajando juntos vamos a lograrlo!», concluye.

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