Tekoporã, brinda protección integral a familias en situación de vulnerabilidad.
Inicio / Impreso / Paraguay avanza en el fortalecimiento de los programas de protección social

Paraguay avanza en el fortalecimiento de los programas de protección social

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, refirió que Paraguay está enfocado en el fortalecimiento de los programas de protección social a fin de garantizar un mayor efecto en la seguridad alimentaria y la nutrición del país. Tekoporã, es uno de los proyectos de mayor cobertura que brinda el Gobierno Nacional a las familias en situación de vulnerabilidad.

ASUNCIÓN.- La SAS con el apoyo de la FAO realizó el taller de diagnóstico sobre la implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN (Evaluación Interagencial de Protección Social / Seguridad Alimentaria y Nutrición). De la jornada participaron técnicos de diferentes entidades nacionales e internacionales involucradas en protección social como en la seguridad alimentaria y nutricional en el Paraguay, durante el cual presentaron los resultados preliminares del proceso de  implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN.

En Paraguay, la herramienta ISPA/SAN en su fase de aplicación piloto cuenta con el apoyo técnico de la FAO y contribuirá al fortalecimiento del programa de protección social Tekoporã, liderado por la Secretaría de Acción Social.

“Para nosotros esto es una prioridad, tenemos mucha evidencia de los efectos positivos del Tekoporã en la vida de las personas, en salud y educación mayormente. Hay que documentar cuán grande es el aporte de Tekoporã en seguridad alimentaria, son prácticamente unas 800 mil personas y estamos hablando de la población más pobre y vulnerable a nivel país”, explicó Héctor Cárdenas.

ISPA/SAN permite al gobierno determinar cómo los programas de protección social implementados en el país, ayudan a mejorar los resultados de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) de las personas y en qué forma se pueden mejorar dichos programas.

Para Jessica Owens, especialista en Protección social y Nutrición de la FAO Roma, “este taller busca fortalecer los indicadores SAN dentro del programa a través de un proceso de análisis que involucra a diferentes entidades públicas que participan en las políticas, coordinación e implementación del Tekoporã”.

El gobierno paraguayo solicitó el apoyo de la FAO en la ejecución de la herramienta ISPA/SAN, con miras a avanzar en las políticas públicas sociales que permitan tener mayor cobertura sobre todo en las familias que aún permanecen en la extrema pobreza que afecta en mayor medida a las zonas rurales y la población vulnerable (indígenas y mujeres).

La FAO reforzó su compromiso situando la protección social en el centro de su marco estratégico. Y, apoya a los países para hacer frente a los principales desafíos para la incorporación de la protección social en las estrategias y acciones nacionales para luchar contra el hambre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes se quejan de la burocracia para acceder a créditos blandos

ASUNCIÓN. El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis …