Inicio / Impreso / Paraguay crece gracias a la inversión y diversificación

Paraguay crece gracias a la inversión y diversificación

ASUNCIÓN.- La expectativa de crecimiento sostenido de Paraguay, frente una tímida reacción de la Región tiene une explicación en varios factores que se fundamentan en una política económica que logró blindar a Paraguay. Lea Giménez, ministra de Hacienda explicó que “en un contexto de lenta recuperación de la economía global y de América Latina en este 2017, Paraguay mantiene una expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,2%, fruto de la diversificación productiva, de la inversión pública y de una política fiscal procrecimiento”.

Esto es parte de una ponencia de Giménez, durante una conferencia magistral sobre la Situación Económica Paraguaya y su Perspectiva para el año 2018 realizada en Encarnación.

Los números hechos públicos por el gobierno y demostrados en inversión física y social fueron corroborados por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.

La funcionaria destaca en este sentido que “la economía paraguaya presenta un desempeño notable, porque mantiene un nivel de crecimiento macroeconómico sostenido, con un promedio del 6% entre el 2013 y el 2017, pese al adverso escenario internacional con la baja de los precios de los commodities”.

Un apartado destaca que estas políticas agresivas a favor de la inversión pública “logró desacoplar a Paraguay de la coyuntura que impera en la región, principalmente, ante el escenario recesivo que afecta a sus principales vecinos, Brasil y Argentina. Ya no podemos esperar a que los precios de los commodities muevan la economía, tenemos que ponernos a pensar qué más vamos a hacer”, recalcó la secretaria de Estado.

Así también destaca que se ha fortalecido el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se ha preservado la Responsabilidad Fiscal y el manejo prudente del crédito público, todo esto a través de la implementación de políticas de racionalización del gasto.

OBRAS QUE PROPICIAN CRECIMIENTO

Son varias las obras que fundamentan en la realidad un importante proceso de crecimiento. Algunas de ellas:

– Ampliación de la ruta III

– Superviaducto

– Acceso Costanera Norte

– Autopista Ñu Guazú

– Ruta Caazapá-Yuty

– Ruta Concepción-Vallemí

– Construcción de 20.085 viviendas sociales

– Ampliación de las Subestaciones de la ANDE en ciudades consideradas estratégicas y de rápido incremento del consumo de energía.

En el plano social, la titular de la cartera fiscal remarcó que este gobierno ha priorizado la inversión en programas emblemáticos como Tekoporã y Adultos Mayores al aumentar la cobertura a 150.000 familias para el primero, y al llegar a 182.000 beneficiarios para el segundo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …