miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Paraguay es el segundo país menos endeudado de América

Paraguay es el segundo país menos endeudado de América

Santiago Peña, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, resaltó que la deuda pública paraguaya es la segunda más baja de América Latina y seguirá así según las proyecciones. “Se encuentra en niveles manejables”, agregó. Refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Paraguay tendrá un superávit fiscal primario en los próximos años -más de lo necesario- que asegura la sostenibilidad de los créditos.

ASUNCIÓN.- A través de su cuenta oficial de Twitter y acompañado de una serie de gráficos, el ministro Santiago Peña expuso sobre la deuda externa.“La deuda neta de la Administración Central es de solo 16% del PIB y el roll over ha permitido bajar la tasa de interés y extender vencimientos de la deuda”, destacó. Afirma que “La deuda (externa) es la 2da. más baja de América y seguirá así según las proyecciones”. Dijo además que “durante años con superávit fiscal, subían salarios y bajaba la inversión. En los últimos tres años disminuimos salarios y subimos inversión”.

Añade: “Con la deuda destinada a inversión habrá más crecimiento y capacidad de repago. De hecho nuestros ingresos nos permiten pagar toda la deuda”.

El ministro refirió que, a diferencia de otros países, donde la deuda se utiliza para gastos corrientes, Paraguay solo utiliza para financiar inversiones que genera desarrollo.

Añadió que la inversión en infraestructura es crucial para nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta fundamental para lograr un desarrollo inclusivo. Destacó que es una herramienta clave para asegurar que los jóvenes que se están formando tengan lo necesario para alcanzar su potencial.

“Desde Hacienda estamos comprometidos con el manejo responsable y prudente de la deuda”, manifestó Peña.

En otras ocasiones, el alto funcionario había explicado que el Paraguay está muy bien económicamente y que incluso es uno de los países más ordenados que hay actualmente en América Latina.

Sostiene que consecuencia de este hecho, es que Paraguay es uno de los pocos países que está creciendo en materia económica.

“En lo que tenemos que preocuparnos ahora es no solamente crecer sino que ese crecimiento les llegue cada vez a más paraguayos”, expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …