Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
Inicio / Nacionales / Paraguay investiga diez posibles casos de reinfección por Covid-19

Paraguay investiga diez posibles casos de reinfección por Covid-19

ASUNCIÓN. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que están siendo investigados diez posibles casos de reinfección por coronavirus en Paraguay. Mencionó que las muestras de estos pacientes serán enviadas a laboratorios del exterior, porque deben ser sometidas a pruebas muy complejas.

“Hay al menos 10 casos muy sospechosos que están en investigación, son casos extraordinarios. Hay que recordar que a nivel mundial hay más de 50 millones de contagiados y apenas un centenar que podría tratarse de reinfección”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Recordó que, según los estudios, “los infectados adquieren inmunidad por tres meses, salvo algunos casos con particularidades que tienen que ver con el sistema inmunológico”. No obstante, respecto a volver a adquirir el virus, todavía no está comprobado científicamente.

Subrayó que los diez casos en Paraguay están siendo evaluados ya que pudo haber errores en los diagnósticos; “potenciales fallas de los test, que son raras, pero posibles”.

Según la directora de Vigilancia de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea, “sabemos actualmente que esta inmunidad puede durar de 3 a 6 meses, aproximadamente, de acuerdo a estudios preliminares”.

Dentro de los primeros tres meses de haber transcurrido la enfermedad, el riesgo de padecer una reinfección del virus es muy bajo. “Menos de 1% son las probabilidades de volver a contagiarse y manifestar síntomas”, asegura la profesional de la salud. Culminado ese tiempo, entre el tercer y sexto mes de inmunidad, las posibilidades de reinfección aumentan, “pero en este periodo es mucho menor que para aquellas personas que no estuvieron expuestas al virus”, explica.

Es importante aclarar que la transmisión del COVID-19 se realiza solo de una persona enferma a una sana. En el caso de la persona recuperada, si bien no transmite la enfermedad, puede constituirse en un agente contaminante, por esta razón, aunque haya superado la infección debe seguir adherido a las medidas sanitarias, recordó la médica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dra. Pintos: “No quiero apretar el botón del pánico pero estamos mal, en serio”

ASUNCIÓN. El 100% de las camas del Departamento Central están ocupadas y si no fuera …