Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / Paraguay puede ganar US$ 250 millones anuales por intereses

Paraguay puede ganar US$ 250 millones anuales por intereses

El fallo de la Justicia estadounidense a favor de Paraguay en el caso Gramont Berres permitirá que nuestro país obtenga ganancias 10 veces superiores por los depósitos en bancos extranjeros de sus reservas internacionales. Esto en monto significa unos 250 millones de dólares anuales, de acuerdo con los cálculos del economista Amílcar Ferreira. Además, el país economiza en forma directa 100 millones de dólares, que era el monto de la demanda.

ASUNCIÓN.- La decisión de la Justicia de EE.UU. con relación a la demanda de bancos suizos contra nuestro país, no solamente tiene efectos en el ámbito judicial, también se extiende en lo económico. Esto es lo que afirman economistas.

En forma directa, el país se ahorra 100 millones de dólares que era el monto que se estaba reclamando al Paraguay en el caso conocido como “Gramont Berres”. Esto es lo que destaca el procurador general de la República, Roberto Moreno, quien informó que el monto que se pagó al buffet de abogados para defender al país es de 500 mil dólares.

El  analista económico Amílcar Ferreira destacó que el fallo de la Justicia estadounidense, que fue favorable a Paraguay, posibilitará que nuestro país obtenga ganancias 10 veces superiores en intereses generados de las reservas monetarias depositadas en bancos del extranjero.

Ferreira realizó un cálculo estimativo y señaló que nuestro país perdía unos 250 millones de dólares por año por su política de no exponer las reservas a posibles embargos, en el marco del pleito encarado por la aseguradora italiana SACE, que avaló la deuda que había contraído hace 30 años de forma irregular a nombre del Estado paraguayo, el designado en ese entonces como embajador itinerante en Suiza, Gustavo Gramont Berres.

Las reservas de la nación, que actualmente ascienden a unos 7.000 millones de dólares están depositadas en un banco de Basilea, Suiza, ente que brinda protección contra posibles embargos, pero que otorga intereses de solo 0,4% anuales sobre los depósitos.

Con el fallo de la Justicia de Norteamérica el país puede depositar sus reservas internacionales en otros bancos, ya sean en EE.UU. o Europa y obtener mayores ganancias en concepto de intereses. O sea en lugar de estar perdiendo 250 millones de dólares por año, puede pasar a ganar esta suma en forma anual en concepto de intereses bancarios. Pero hay tener en cuenta que el sentencia aún no está firme.

LIMPIA ALGO QUE ESTABA PENDIENTE HACE 27 AÑOS

El canciller nacional, Eladio Loizaga, destacó la decisión de la Corte de Washington sobre el caso “Gramont Berres”, indicando que con el fallo se “limpia algo que estaba pendiente desde hace 27 años”. El mismo dijo que se debe resaltar el éxito que tuvo el país en el proceso que corrió en la Justicia estadounidense.

La aseguradora de origen italiano Sache, había presentado una demanda al Paraguay por 100 millones de dólares, conocido como el caso Gramont Berres.

El actual ministro de Relaciones Exteriores recordó el trabajo del excanciller Juan Ramírez Boettner, quien inició el proceso de defender la posición paraguaya contra Gramont. “Hay que dar al César lo que es del César”, precisó el funcionario diplomático.

El secretario de Estado, tras conocerse la sentencia,  dijo que con esta decisión se confirma lo que el gobierno siempre sostuvo, que se trataba de un fraude contra el país. Añadió que el presidente Horacio Cartes se mostró muy satisfecho y contento con el fallo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran emergencia sanitaria en Pilar ante aumento de casos del Covid-19

ASUNCIÓN.– La Municipalidad de Pilar, departamento de Ñeembucú, declaró emergencia sanitaria a causa del aumento …