Inicio / Política / Paraguay ratificará rechazo de cobro de peaje en la hidrovía

Paraguay ratificará rechazo de cobro de peaje en la hidrovía

ASUNCIÓN.- El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, dijo que Paraguay ratificará su rechazo durante una reunión pactada para este 26 de enero en Buenos Aires de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil.

“Paraguay va a ratificar su posición de rechazo al cobro de peaje por una serie de puntos que ya hemos expuesto, como el acuerdo de navegación y la contraprestación”, expresó.

Pese a la serie de enunciados de rechazo que Paraguay respondió al vecino país con las argumentaciones fundadas con base en acuerdos establecidos, este impuso el cobro del peaje desde el 1 de enero y supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación nacional que pretenda cruzar por dicho tramo.

Muñoz aseguró que el impacto que dicho cobro generará para el país será elevado, por los sobrecostos tanto en las importaciones y exportaciones, además del perjuicio que representa en cuanto a la atracción de inversiones a la región que se verá arriesgada.

Resaltó que ya Uruguay y Bolivia se pronunciaron en contra del cobro del peaje, y esperan que la nueva administración de Brasil también tome una postura similar al respecto para esta próxima reunión.

Referente del sector fluvial sostuvo que para que se efectúe el cobro existen 3 condicionantes: en primer lugar se debe llevar a cabo un trámite previo en conjunto y no de forma unipersonal. En segundo aspecto refutó que si se llega a pagar por un servicio, el mismo debe estar garantizado, y en tercer punto, es que se debe precisar la tarifa que se va a cobrar, teniendo como base el índice de recurrencia, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña agenda encuentros clave en viaje oficial a España

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, se embarcará en un viaje oficial con …