Inicio / Impreso / Paraguay seguirá siendo país sólido y competitivo

Paraguay seguirá siendo país sólido y competitivo

Las últimas calificaciones de riesgo país -Standard & Poor’s y Moody’s- ratifican la opinión del mercado internacional de país seguro para las inversiones. Las consideraciones corroboran también el acierto de las políticas económicas del gobierno. Lea Giménez, publica en su block que “la política macro-fiscal se traduce en más fuentes de trabajo hoy y en mayor productividad y competitividad y esto permitirá que Paraguay siga con una coyuntura económica favorable”.

ASUNCIÓN.- La calificación de ambas agencias especializadas ratifica la credibilidad para captar inversiones extranjeras. También revalida la calificación de JP Morgan de “país seguro para las inversiones con capital extranjero”.

Hace un poco menos de dos meses la Standard &Poor’s publicó la ratificación de “BB” con tendencia estable; lo que asigna confiabilidad al Bono Soberano de Paraguay 2017. Hace algunos días atrás hizo lo propio Moody’s que mantiene calificación “Ba1” con perspectiva estable.

En ambos casos destaca en su análisis que “Paraguay seguirá presentando una coyuntura económica favorable”.

Esta calificación otorga solidez a los negocios de Paraguay en los mercados que recibieron un fuerte aval de JP Morgan entidad que analiza los rendimientos de los bonos soberanos en el mercado.

El EMBI es un indicador elaborado por el banco de inversión norteamericano, en el que se toma en consideración el riesgo asociado a países. “Paraguay es el cuarto más seguro de Latinoamérica y segundo más atractivo en términos de retorno”, apunta Morgan.

El criterio de Moody’s en su análisis destaca la calificación de Paraguay se mantiene en Ba1 con perspectiva estable y “la misma refleja una fuerte posición fiscal, una mejora del marco de política fiscal y una limitada vulnerabilidad externa”.

Por su parte, Standard &Poor’s argumenta que “los desafíos políticos no debilitaron las instituciones de Paraguay o su capacidad para responder a los compromisos asumidos”. Este concepto echó por tierra las pretensiones de la oposición y de la disidencia colorada de trabar los planes de expansión internacional del gobierno.

GRADO DE INVERSIÓN

La percepción del mercado ubica a Paraguay el grado de inversión; privilegio reservado para países con alto nivel de credibilidad. A propósito, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial expresó que “la nota del riesgo país por parte de las calificadoras internacionales es baja y que, incluso, está subvaluada y que no hay un suficiente reconocimiento al esfuerzo de Paraguay respecto a la política macroeconómica” y agregó que “Paraguay ya calificaría para grado de inversión al nivel de otros países de la región, como Uruguay, Colombia, Panamá, Perú o Chile”.

Standard &Poor’s es una empresa de Estados Unidos dedicada a servicios financieros. Además, es una división de S&P Global, que publica informes sobre análisis de acciones e investigaciones financieras.

cuadro1

cuadro2

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …