Inicio / Política / Paraguay y Brasil firman histórico compromiso contra la corrupción y el crimen organizado

Paraguay y Brasil firman histórico compromiso contra la corrupción y el crimen organizado

ASUNCIÓN. En un acto celebrado en Mburuvicha Róga, Asunción, los gobiernos de Paraguay y Brasil sellaron un acuerdo para combatir la corrupción y el crimen organizado. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, así como el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flavio Dino de Castro, que estuvo acompañado por una gran comitiva brasileña.

Durante el acto, el presidente Santiago Peña destacó la importancia de la seguridad y la defensa nacional como prioridad en su gestión. Haciendo hincapié en la admiración que siente por Brasil, Peña elogió la generosidad y liderazgo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y expresó su deseo de colaborar estrechamente. Peña también destacó la cooperación histórica entre ambos países, simbolizada por proyectos como la Represa de Itaipú.

“Desde muy temprano en mi Presidencia, no he ocultado mi gran admiración hacia Brasil, es la 8va economía más grande del mundo, la democracia más grande de Iberoamérica”. El presidente Lula demostró generosidad con el Paraguay, liderazgo. El mundo necesita, está carente de líderes a nivel mundial, él demostró generosidad, me recibió 3 veces antes de asumir la Presidencia”, destacó.

El mandatario reveló una anécdota en la que propuso a Lula un acuerdo conjunto, ofreciendo su juventud y energía un cambio de la experiencia y conocimiento del líder brasileño, a lo que Da Silva respondió afirmativamente. “Al presidente Lula, te he dicho presidente que quiero firmar un pacto y acuerdo contigo, quiero ofrecerte la mitad de mi juventud, de mi fuerza y dinamismo, por la mitad de tu experiencia y conocimiento, su respuesta automática fue ¿’dónde firmo’?”, mencionó Peña.

Afirmó que serán implacables con aquellos que no aplican las leyes en Paraguay y subrayó los desafíos que el futuro plantea a ambos países.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, calificó el acuerdo como un pacto de voluntades destinado a combatir problemas que afectan la democracia. Riera enfatizó la necesidad de la cooperación con Brasil para garantizar la seguridad de los ciudadanos y señaló que trabajarán juntos en políticas penitenciarias y de seguridad.

“El acuerdo, elaborado con patriotismo y determinación, sigue la línea trazada por el gobierno nacional y representa el compromiso de luchar contra la corrupción, un flagelo que afecta a la región”, enfatizó el titular de la cartera del Interior. Subrayó la larga historia de cooperación entre Paraguay y Brasil, desde la construcción del Puente de la Amistad hasta la Represa de Itaipú.

“El ciudadano necesita seguridad y eso es imposible sin la cooperación del Brasil. Estos enemigos comunes recibirán la respuesta que se merecen Estamos trabajando en coordinación, estamos convencidos de que juntos seremos más fuertes, hablamos también de política penitenciaría y de seguridad”, indicó Riera.

Puntualizó: “se concreta un acuerdo inédito, un compromiso, una suma de voluntades políticas que involucra a más de siete instituciones nacionales y brasileras; una suma de esfuerzos para combatir a lo que hoy ya son una multinacional del crimen y los Estados estamos obligados a dar una respuesta igual o mayor con todo el peso que la ley, la Constitución Nacional y nuestros pueblos reclaman”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Barchini ratifica iniciativa de descomprimir las penitenciarías del país

ASUNCIÓN. El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini ratificó que continúa firme la iniciativa de …