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Paro de camioneros: Posturas polarizadas dificultan llegar a una solución

ASUNCIÓN.- Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) proponen una salida razonable al conflicto. Sin embargo, las empresas agrícolas condicionan diálogo a que camioneros se desmovilicen y estos se plantan en el proyecto de “ley de fletes”, que debe ser tratado este martes en la Cámara de Senadores.

La gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, señaló que es fundamental buscar una solución al paro de los camioneros a través del diálogo e insistió en que no se puede fijar precios porque atenta contra la Constitución Nacional.

“Es fundamental la apertura al diálogo, que cumplan con el compromiso que dijeron en la primera mesa de negociación, donde ellos se comprometieron a levantar toda medida de fuerza, pero lastimosamente eso no ocurrió y siguieron cortando el tránsito y siguieron las amenazas”, dijo la gerente en una entrevista con Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

La representante legal de los camioneros, Liz Prante, mencionó que la salida más rápida es que se apruebe la ley de fletes, pero que de momento no hay ninguna solución y el paro sigue firme porque en su momento no se cumplieron los acuerdos establecidos.

“No estamos dispuestos a volver a caer en lo mismo de siempre, no es fijar precio, estamos buscando un mecanismo que sirva siempre y no tengamos que volver a lo mismo por la razón que sea. Se necesita un mecanismo de equiparación porque todos los transportistas estamos en desventaja”, señaló la representante.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que no es recomendable fijar precio a través de una ley y este punto del proyecto fue modificado en la Cámara de Senadores y se estableció la creación de una comisión que analice el costo operativo referencial. Se estima que un 80% de los camioneros es informal y resaltó que el valor del flete debería ser incluido en un contrato entre ambas partes, además de la formalización del sector.

“Nosotros creemos que no hace falta establecer ninguna ley para poder crear ese consejo o ese comité porque los dos sectores se deben poner de acuerdo y cumplan lo que pactan. Nosotros recomendamos hacer un censo de tal forma a ir formalizando porque el problema surge ante la falta de formalización en el sector camionero”, acotó el viceministro.

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay aseguraron este lunes que la medida de fuerza continúa en todo el país y no se retirarán de Asunción hasta que se apruebe el proyecto de ley de fletes, que debe ser tratado el martes en el Senado y luego en Diputados.

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