Así es el lugar donde están viviendo en la Chacarita. En condiciones precarias.
Inicio / Impreso / Pasarán de precarias “chozas” a confortables y seguras viviendas

Pasarán de precarias “chozas” a confortables y seguras viviendas

Un grupo de 1.000 familias que vive en forma precaria en la zona de la Chacarita está a punto de dejar la pobreza y pasar a vivir en un barrio con todos los servicios básicos en forma digna. Durante el último temporal que azotó la capital del país los mismos sintieron miedo y perdieron partes de sus cosas debido a que sus humildes viviendas fueron tomadas por los raudales. Las calles se llenaron de barro y basura. Pero todo esto está a punto de cambiar gracias al proyecto social del gobierno denominado barrio San Francisco.

ASUNCIÓN.- La fuerte tormenta que azotó a Asunción causó varios daños a las familias que viven en la zona baja de la Chacarita. Precarias casas inundadas, calles inaccesibles, acumulación de basuras, forman parte del panorama desolador. Sin embargo, muy pronto, estas humildes personas tendrán un cambio radical en sus vidas, se mudarán a confortables viviendas, en el barrio San Francisco. Uno de los mayores emprendimientos sociales del actual gobierno encabezado por el presidente Horacio Cartes.

Mónica de Gómez, del barrio San Pedro, Chacarita, iba caminando en medio del charco y barro, acumulados tras la última tormenta. “El agua casi nos llevó. Todas mis cosas se mojaron, nada se salvó. Hasta mi baño llevó el raudal. Mis nietas lloraban de miedo, solo rezamos para que deje de llover”, relató Mónica, a funcionarios de la Itaipú.

A pesar de esta dura vida que le toca vivir, está esperanzada en mudarse al barrio San Francisco, ya que fue adjudicada con una de las mil viviendas sociales que forman parte del complejo habitacional. “El día que me mude a mi casa se cumplirá el mayor sueño de mi vida. Ese día podré dormir bien, sin tener miedo a la lluvia o a la crecida del río”, expresó la humilde pobladora de la zona baja de Asunción.

En efecto, la mayoría de las casas precarias estaban prácticamente inundadas, tras los efectos del temporal último, de acuerdo a lo que pudo observar los funcionarios de la Superintendencia de Comunicación Social de la Binacional.

Ya entrando diciembre, las obras del futuro barrio San Francisco están en su fase final. Mil viviendas esperan la llegada de sus futuros dueños y el inicio de una nueva vida, lejos del peligro de la inundación o de las lluvias torrenciales, en un ambiente digno y confortable.

En tanto, las obras complementarias ya concluidas son la subcomisaría, la Unidad de Salud Familiar, la planta de tratamiento de efluentes (que procesará las aguas negras), el sistema subterráneo de iluminación led, y el tanque elevado de agua potable, con una capacidad de 850 mil litros. Con gran avance se encuentra la pavimentación de calles principales, como así también la colocación de veredas, entre otros.

El barrio San Francisco surge como un nuevo modelo de ciudad, desde la visión del gobierno, que brindará soluciones definitivas a los dramas sociales, que son de larga data. Esta visión fue convertida en acción por la Itaipú que financió el emprendimiento social.

Así es el lugar donde se mudarán. Casas seguras y confortables para 1.000 familias.
Así es el lugar donde se mudarán. Casas seguras y confortables para 1.000 familias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …